El SPD prescinde de Andrea Nahles por el «sorpasso» de Los Verdes

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Andrea Nahles tiró la toalla tras empeorar los resultados de su antecesor y ver a los verdes sobrepasar al SPD
Andrea Nahles tiró la toalla tras empeorar los resultados de su antecesor y ver a los verdes sobrepasar al SPD FABRIZIO BENSCH | REUTERS

Andrea Nahles dimitirá de todos sus cargos aunque quiere dirigir «una sucesión ordenada»

03 jun 2019 . Actualizado a las 07:16 h.

La líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Andrea Nahles, anunció este domingo que mañana lunes dimitirá de la presidencia de la formación y un día después, el martes, del grupo parlamentario. En un comunicado, Nahles precisó que de esta manera, y a falta del apoyo necesario, quiere abrir la posibilidad de que su sucesión para ambas funciones pueda llevarse a cabo «de manera ordenada».

Nahles destacó el «gran desafío» que supone «volver a levantar el partido», después de que el SPD perdiera en las pasadas generales más de cinco puntos hasta el 20,5 % de apoyos y en las europeas de hace una semana encajara con sólo un 15,8 % de votos su peor resultado a nivel federal. «Asumí la presidencia del partido y del grupo parlamentario en momentos difíciles. Juntos hemos decidido asumir la responsabilidad por nuestro país como parte del gobierno. Al mismo tiempo estamos trabajando en volver a levantar el partido y de convencer a los ciudadanos con nuevos contenidos», señaló.

Para lograrlo, agregó, «es necesario un apoyo mutuo y total», algo que se ha estado poniendo públicamente en duda en repetidas ocasiones en las últimas semanas, dijo. «Por eso quería claridad. Esa claridad la he obtenido esta semana», añadió y precisó que el debate dentro del grupo parlamentario y los muchos contactos desde el partido le han dejado claro que para el desempeño de sus funciones ya no cuenta con «el respaldo necesario».