«Te vas a tragar con Coca-Cola tu provocación», dijo Maduro al periodista Jorge Ramos

La Voz

INTERNACIONAL

Jorge Ramos muestra en su teléfono móvil  la entrevista con Maduro que ha recuperado, tras recibir III Premio Internacional de Periodismo 2019 Vanity Fair, en Madrid
Jorge Ramos muestra en su teléfono móvil la entrevista con Maduro que ha recuperado, tras recibir III Premio Internacional de Periodismo 2019 Vanity Fair, en Madrid Kiko Huesca | Efe

El canal Univision recuperó el vídeo de la entrevista que le confisco el régimen chavista antes de deportar a todo el equipo de televisión en febrero

31 may 2019 . Actualizado a las 18:39 h.

«Te vas a tragar con Coca-Cola tu provocación». Esta fue solo una de entre la media docena de amenazas e insultos que Nicolás Maduro lanzó al periodista mexicano Jorge Ramos, del canal hispano Univision, en una entrevista que acabó abruptamente el pasado febrero. Gracias a una filtración del régimen chavista, Univision recuperó el vídeo íntegro de aquella entrevista, que les fue requisado a Ramos y su equipo, los cuales fueron retenidos y después deportados. En total, son 17 minutos en los que la tensión está presente de comienzo a fin, según la web del canal.

«Vienes a provocarme. Te vas a tragar tu provocación. Te vas a tragar con Coca-Cola tu provocación», dijo Maduro cuando el periodista le entregó una lista con los nombres de 400 de los 989 presos políticos que las organizaciones no gubernamentales contabilizan en Venezuela.

El tono de la conversación incomodó a Maduro desde la primera pregunta: «Usted sabe, usted no es el presidente legítimo. Entonces, ¿cómo le llamo? Para ellos [el Parlamento opositor] usted es un dictador», le dijo Ramos. Maduro contestó a la pregunta agitando una copia en miniatura de la Carta Magna venezolana: «Me tienes que llamar como dice la Constitución. Yo me llamo Nicolás, un solo nombre tengo: Nicolás Maduro Moros». «Soy un obrero, un hombre sencillo, por voto popular he sido electo y reelecto presidente. Así que, bueno, ya te corresponde a ti cómo me quieras llamar», señala.

Maduro interrumpió la entrevista cuando el periodista le mostró un vídeo donde una persona comía desechos de la basura en Venezuela. Según lo difundido por Univisión, Maduro cortó la entrevista afirmando que la misma no tenía «ningún sentido» para él. “«Esta entrevista, te digo, no tiene ningún sentido ni para mí ni para ti, ¿oíste? Yo creo que es mejor suspenderla, ¿oíste? Te agradezco todo, hasta luego», dijo Maduro.

«Tienes que ser un poco más equilibrado [...] Tú tienes una posición contra la revolución bolivariana. Tú eres un opositor de derecha que vive en Estados Unidos, muy anti revolucionario. No eres solo un periodista, Jorge», le dijo antes Maduro a Jorge Ramos.

Los hechos tuvieron lugar el 24 de febrero, cuando el opositora Juan Guaidó, ya se había proclamado presidente interino invocando un artículo de la Constitución. Ramos estuvo retenido junto a su equipo más de dos horas en el palacio presidencial de Miraflores, después de que el mandatario diera por finalizada la entrevista.

En unas declaraciones a los medios cuando sucedieron los hechos, Ramos dijo que lo que pasó muestra la «naturaleza dictatorial» de Nicolás Maduro y le pidió que emitiera la entrevista que le «robó». «Si esto nos lo hacen a nosotros, imagínate lo que les harán a los periodistas y a los ciudadanos venezolanos», subrayó Ramos, que ya fue expulsado de una rueda de prensa de Trump durante la campaña a las presidenciales del 2016 cuando te le pregunto por los 11 millones de inmigrantes que dijo iba a expulsar.

 La entrevista completa será difundida por la cadena este domingo en el programa Aquí y Ahora.