El líder del Movimiento 5 Estrellas se somete al voto de su partido tras el descalabro en las europeas

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Ciro De Luca | reuters

«¿Confirma a Luigi Di Maio como jefe político del M5S?», deben responder los participantes

30 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), puede ser la primera víctima de las elecciones europeas tras los malos resultados cosechados por la formación, superada tanto por la Liga de Mateo Salvini como por el Partido Democrático de Nicola Zingaretti. El vicepresidente y ministro del Desarrollo Económico decidió que este jueves se someterá en la plataforma online Rousseau a los votos de los inscritos en el M5S. «Nunca he escapado de mis deberes y si algo hay que cambiar en el Movimiento, lo haremos», dijo en un mensaje publicado en el blog del partido.

«Antes de tomar una decisión tengo el derecho de saber qué pensáis de mi gestión. Quiero oír la voz de los ciudadanos que me han elegido jefe político. Por tanto, vosotros tenéis la palabra», escribió Di Maio invitando a la participación en lo que será un referendo sobre la gestión del M5E en su primer año en el Gobierno. «Será todo el Movimiento 5 Estrellas el que elija y si me renueva la confianza, entonces podremos trabajar para cambiar tantas cosas que no funcionan», añadió.

Los inscritos en el M5S tendrán que responder a través de la plataforma Rousseau, entre las 10.00 y las 20.00 horas de hoy, a la pregunta «¿Confirma a Luigi Di Maio como jefe político del Movimiento 5 Estrellas?». Los resultados electorales, en los que el M5E ha perdido en un año más de 15 puntos al caer desde el 34 % de marzo del 2018, al 17 % de estas elecciones, desataron las críticas de amplios sectores del partido que acusan a Di Maio de haber ido siempre al remolque de las iniciativas de Salvini. En su defensa ha acudido Beppe Grillo, el ideólogo del Movimiento, que ha calificado al líder de la Liga como «personaje virtual». «El Movimiento ha sufrido una derrota y ahora tiene que reaccionar», añadió, antes de felicitar a Di Maio por lo realizado hasta ahora por el Ejecutivo.

El mensaje de Di Maio fue publicado poco antes del inicio del encuentro entre el jefe del Gobierno, Giuseppe Conte, y el ministro del Interior, Matteo Salvini, el gran vencedor del domingo, que ahora pretende dictar la agenda del Ejecutivo.