Bercow se alza como el último bastión frente a los partidarios de un «brexit» salvaje

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El conservador John Bercow preside la Cámara de los Comunes desde el 2009
El conservador John Bercow preside la Cámara de los Comunes desde el 2009 REUTERS

El «speaker» de la Cámara de los Comunes reivindica el protagonismo del Parlamento británico en el proceso de salida de la UE y se opone a una divorcio de Bruselas a las bravas

29 may 2019 . Actualizado a las 20:53 h.

Los adustos banqueros de Mary Poppins afirmaban que, mientras existiesen la libra y el Banco de Inglaterra, el Reino Unido prevalecería sobre cualquier desafío que le plantease la historia. Y ahí siguen la esterlina y el Bank of England. Pero el embrollo del brexit ha puesto muy alto el listón de los retos históricos. Así que habrá que añadir otro pilar al que tendrá que aferrarse el Reino Unido para sobrevivir: el speaker de la Cámara de los Comunes.

El icónico John Bercow -un tory moderado, que en su día confesó que había votado a favor de la permanencia en la UE- se ha convertido en el último dique para contener a los brexiters duros que reivindican una salida salvaje de la Unión Europea el 31 de octubre. Ese día el país dará el portazo a Bruselas «con o sin acuerdo», insiste el favorito entre los aspirantes, el exministro de Exteriores, Boris Johnson.

Pero antes tendrá que salvar un escollo de la altura de John Bercow. El presidente del Parlamento británico ha declarado este miércoles a The Guardian que no tiene intención de abandonar el timón en un trance en el que considera que la Cámara baja tiene que conservar su protagonismo. «La idea de que el Parlamento va a ser expulsado del centro del escenario del debate sobre el brexit es simplemente inimaginable», sentenció el speaker en Washington.

No es el momento de arrojar la toalla

«Nunca he dicho nada acerca de dimitir en julio de este año. En segundo lugar, considero que ahora es un momento en el que hay grandes asuntos sobre la mesa que deben ser resueltos en unas circunstancias muy especiales y no me parece sensato dejar vacante mi puesto», explicó Bercow.

Los brexiters de la línea brava han expresado de inmediato su temor a que Bercow se exceda en el papel que le asigna el reglamento y quiera frenar, desde Westminster, la iniciativa de un nuevo primer ministro proclive a un divorcio sin acuerdo de la UE.

John Bercow cumplirá en julio diez años como presidente de los Comunes. En el 2015 ya sobrevivió a una maniobra para derribarlo orquestada desde el Gobierno conservador, que fracasó en su intento de aprobar una nueva normativa que forzase la caída del speaker. El apoyo de los diputados laboristas lo mantuvo al frente de las sesiones en Westminster. De hecho, su nombramiento en el 2009 fue recibido con más algarabía en la bancada laborista que en la de su propio partido. 

Once candidatos al relevo

Mientras el rocoso Bercow se planta ante el fuego amigo que trata de expulsarlo de la partida, en las filas conservadoras continúan los movimientos internos y se suceden los anuncios de los aspirantes a asumir el relevo de Theresa May.

Con los últimos en apuntarse a la contienda, ya son once los candidatos. A los nueve ya conocidos -Boris Johnson, Michael Gove, Dominic Raab, Andrea Leadsom, Jeremy Hunt, Rory Stewart, Sajid Javid, Mattew Hancock, y Esther McVey- se añaden ahora los nombres de James Cleverly, adjunto al ministro del Brexit, y Kit Malthouse, secretario de Estado de Vivienda en el actual Gabinete.