Boris Johnson comparecerá ante la Justicia por mentir durante la campaña del «brexit»

El exministro británico de Exteriores deberá declarar ante los tribunales por haber afirmado que el Reino Unido entrega semanalmente 396 millones de euros a la UE

Boris Johnson, exalcalde de Londres y exministro de Asuntos Exteriores
Boris Johnson, exalcalde de Londres y exministro de Asuntos Exteriores

Redacción / La Voz

Si el caso sienta un precedente, toda la política mundial pasará en fila india por los tribunales del planeta. El exalcalde de Londres y exministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, ha sido citado por la Justicia para que declare sobre las presuntas mentiras pronunciadas durante la campaña del referendo del brexit en el 2016.

En concreto, el demandante acusa al favorito a suceder a Theresa May en Downing Street de «malas prácticas en el ejercicio de cargo público» por haber proclamado, tanto durante las jornadas previas a la consulta como a las elecciones generales del 2017, que el Reino Unido tiene que transferir cada semana 350 millones de libras (396 millones de euros) a la Unión Europea.

 «Crowdfunding»

El responsable de la demanda, un activista de 29 años llamado Marcus Ball, que actúa en representación de la compañía Brexit Justice Limited, ha recaudado 200.000 libras (226.770 euros) a través de una campaña de microfinanciación para correr con los gastos que generará la tramitación de la denuncia ante los tribunales.

El caso ha sido presentado, en primera instancia, ante la juez de distrito Margot Coleman, que este miércoles ha subrayado, en declaraciones a la prensa británica, que las alegaciones presentadas por Ball «son acusaciones carentes de pruebas», por lo que ha decidido citar a Boris Johnson para una vista preliminar. Solo en el caso de que la denuncia salvase este primer trámite, el asunto sería enviado a un tribunal ordinario (probablemente el de Southwark). En este punto, según avanzaba este miércoles The Guardian, es donde los abogados del exministro confían en que se archive la causa.

Una denuncia puramente «política»

Desde el entorno de Johnson, que no hizo declaraciones al respecto, se señaló que la denuncia es puramente «política». El letrado Adrian Darbishire, que representa al exministro, ya había declarado la pasada semana ante el tribunal que «el auténtico propósito de esta demanda no es que tenga éxito, sino simplemente presentarla y hacerlo con la mayor ‘fanfarria pública’ que el enjuiciamiento [de Boris Johnson] pueda generar». «La solicitud supone, por primera vez en la historia legal de Inglaterra, un intento de utilizar la legislación penal para regular el contenido y la calidad del debate político. Y esta, como resulta evidente, no es la función de la legislación penal», añadió el abogado.

Por su parte, el diputado conservador David Davies subrayó en un tuit que «los partidarios de la UE proclamaron una falsedad como que el voto a favor de la salida haría colapsar la economía, y no se han emprendido acciones legales contra ellos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Boris Johnson comparecerá ante la Justicia por mentir durante la campaña del «brexit»