Una redada policial hace saltar la tensión en la zona serbia de Kosovo

La Voz

INTERNACIONAL

La policía kosovar se desplegó en la localidad de Zubin Potok, donde fueron recibidos con barricadas y resistencia armada
La policía kosovar se desplegó en la localidad de Zubin Potok, donde fueron recibidos con barricadas y resistencia armada LAURA HASANI | Reuters

El Gobierno de Belgrado pone en alerta al Ejército y la Policía

28 may 2019 . Actualizado a las 21:58 h.

Una redada policial lanzada este martes contra el crimen organizado y el contrabando en Mitrovica, zona de mayoría serbia en el norte de Kosovo, ha llevado al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, a poner en alerta a su Ejército y Policía. El primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj, ha confirmado en Twitter el arranque de la operación y ha instado a la ciudadanía a «mantener la calma».

Las autoridades serbias indicaron que consideran las acciones de la policía kosovar como una intimidación de la población local. En total, fueron detenidos 19 miembros de la policía local, entre ellos 11 serbokosovares, 4 albanokosovares y 4 bosniokosovares. Además, fueron confiscados «armas, equipos técnicos y dinero», citó a la policía el portal de noticias Kossev. Para todos los arrestados fue declarada la detención preventiva de 48 horas, mientras prosigue la investigación. Según la policía kosovar, hubo barricadas y resistencia armada en la localidad de Zubin Potok, donde un agente sufrió heridas leves durante el operativo.

«Reforzar el Estado de Derecho es una necesidad para nuestro país y nuestra región. El crimen organizado y el contrabando suponen una amenaza directa para el progreso mutuo y no debería ser apoyado por razones de etnia o cualquier otra consideración», dijo el primer ministro Haradinaj, en una alusión directa a las autoridades de Serbia.

La misión de la ONU en Kosovo (UNMIK) ha asegurado en un comunicado que sigue con «gran preocupación» los acontecimientos y ha confirmado la detención de dos miembros de las Naciones Unidas integrados en la Policía. Ambos han sido trasladados heridos a un hospital, según la misión, que intenta establecer las «circunstancias precisas» de este caso.

Uno de estos detenidos, de nacionalidad rusa, ha quedado en libertad horas después, según la UNMIK, que no ha entrado en más detalles ni ha aclarado la identidad o nacionalidad de la segunda persona que estaba detenida, informa Europa Press.

El jefe del contingente internacional, Zahir Tanin, ha apelado a la «calma» en la zona en un mensaje en el que también reclamaba la liberación de los dos detenidos. «Cualquier daño al personal de la ONU recibirá el máximo nivel de respuestas diplomáticas y legales», ha advertido el responsable de la UNMIK.

Cruce de críticas

El Gobierno de Rusia ha identificado a uno de los detenidos como Mijail Krasnoschekov, de nacionalidad rusa, y ha subrayado que cuenta con «inmunidad diplomática. El Ministerio de Exteriores ha catalogado el incidente como «un acto bochornoso del rumbo político, basado en provocaciones, que siguen las autoridades albano-kosovares», según la agencia de noticias Sputnik.

El aviso de Moscú ha recibido por respuesta un tuit del jefe de Gobierno kosovar, que se ha limitado a apuntar -antes de la liberación- que tratará el caso del «diplomático» conforme a lo establecido en los acuerdos internacionales. Los países de la zona, ha añadido, «están familiarizados con la agenda rusa para desestabilizar la región».

Rusia no reconoce como independiente a Kosovo, que en el 2008 proclamó su secesión de Serbia de forma unilateral. Más de una década después, y pese a los intentos de acercamiento, Pristina y Belgrado siguen sin ponerse de acuerdo sobre un statu quo que permita pasar página al conflicto y favorecer la integración de ambas partes en bloques internacionales.

Justo el lunes, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, había defendido  ante el Parlamento «reconocer» que Kosovo es un país independiente y buscar así la normalización de las relaciones casi 20 años después de su secesión efectiva.

«Necesitamos reconocer que hemos sido derrotados. Hemos perido el territorio» de Kosovo, ha afirmado Vucic durante una sesión monográfica sobre Kosovo. «No quiero seguir con las mentiras y el engaño. Se lo he dicho a todos: no hay autoridad serbia en Kosovo, excepto por los hospitales y colegios», señaló.