Michael Gove, el eterno rival de Boris Johnson, también se lanza a la carrera para suceder a May

INTERNACIONAL

Michael Gove es el actual ministro de Medio Ambiente en el Gobierno de Theresa May
Michael Gove es el actual ministro de Medio Ambiente en el Gobierno de Theresa May HENRY NICHOLLS

El actual ministro de Medio Ambiente presenta su candidatura con el propósito de devolver la unidad al Partido Conservador

26 may 2019 . Actualizado a las 19:53 h.

Ya son ocho los aspirantes a relevar a Theresa May como líder del Partido Conservador y, en consecuencia, como primera ministra del Reino Unido. El último en apuntarse a la batalla es Michael Gove, actual responsable de Medio Ambiente en el Gobierno de May. El de Gove era un nombre cantado en la contienda. El eterno rival del favorito en el proceso de relevo, Boris Johnson, ha declarado este domingo a las puertas de su residencia en Londres que se presenta a la carrera sucesoria como el candidato «de la unidad» y con la intención de sellar la fractura que divide tanto a la formación tory como al Ejecutivo y a la propia sociedad británica.

«Puedo confirmar que sumaré mi nombre a la lista de aspirantes a ser primer ministro de este país. Creo que estoy preparado para unir al Partido Conservador y Unionista, preparado para completar el brexit y preparado para liderar este gran país», se autopromocionó Gove.

Enemigos íntimos

El enfrentamiento entre los ambiciosos Boris Johnson y Michael Gove viene de lejos. Ambos han aspirado siempre a ocupar el 10 de Downing Street. Y en esas guerras no hay compañeros de camino. Solo puñaladas. Pero la enemistad entre ambos se elevó a la categoría de culebrón televisivo cuando, tras la caída de Cameron, ambos se movían entre bambalinas para suceder al primer ministro derrotado por su incurable manía de convocar referendos. Gove destrozó en público a Johnson, detallando por qué creía que el exalcalde de Londres no era la persona adecuada para dirigir el Reino, y con ese golpe ambos quedaron fuera de juego. Theresa May y Andrea Leadsom aprovecharon el vacío dejado por Johnson y Gove, y presentaron sus candidaturas. No hizo falta ni llegar a las votaciones. Leadsom arrojó la toalla antes de llegar a la meta y May se convirtió en la segunda primera ministra de la historia de la nación.

Ocho candidatos confirmados

Con el de Michael Gove son ya ocho los aspirantes que han confirmado que presentarán sus nominaciones en una carrera que empieza el próximo 10 de junio y que debería concluir antes del 24 de julio. Además de Gove, han ratificado su propósito de llegar al 10 de Downing Street el exministro de Exteriores, Boris Johnson; la extitular de Trabajo, Esther McVey; el responsable de Exteriores, Jeremy Hunt; el ministro de Desarrollo Internacional, Rory Stewart; el titular de Sanidad, Matt Hancock; el antiguo responsable de la cartera del Brexit, Dominic Raab, y la exlíder de los Conservadores en Westminster, Andrea Leadsom.

Advertencias del ministro de Economia

El ministro de Economía del Reino Unido, Philip Hammond, lanzó este domingo una serie de avisos a los candidatos que se postulan a suceder a Theresa May al frente del Gobierno británico. En declaraciones a la BBC, recordó a los partidarios de una salida a las bravas de la UE ?como Boris Johnson o Andrea Leadsom? que el Parlamento se ha opuesto «vehementemente» a la posibilidad de un divorcio sin pacto previo con Bruselas.

El responsable de Finanzas advirtió a los aspirantes de la línea dura que, quien resulte elegido, no será primer ministro durante mucho tiempo si apuesta por un brexit duro, por lo que insistió en que descarten la idea de abandonar la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo.