Trump da poderes a Barr para desclasificar documentos sobre el origen de la investigación rusa

Quiere que aclare cómo y por qué el FBI indagó en su campaña


redacción / la voz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha otorgado al fiscal general William Barr «total y completa autoridad» para acceder a documentos clasificados sobre la investigación de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales del año 2016. El mandatario, que ha remitido una orden a las agencias de Inteligencia estadounidenses para que colaboren con Barr, pretende que el fiscal general indague en el origen de las pesquisas sobre los vínculos entre Moscú y la campaña que aupó al magnate neoyorquino a la presidencia.

«Siguiendo la recomendación del fiscal general de Estados Unidos, el presidente Trump ha instado a la comunidad de Inteligencia a cooperar rápidamente con la investigación de Barr sobre las posibles actividades de vigilancia durante los comicios del 2016», indicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

La orden de Trump, que considera el procedimiento en el que se vio implicado una «caza de brujas política», establece que Barr podrá desclasificar toda la información que considere necesaria durante la revisión de los elementos que llevaron a la Policía Federal (FBI) a abrir la investigación sobre los supuestos vínculos entre Moscú y la campaña presidencial del magnate.

Desde la Casa Blanca insisten en que la motivación del presidente es devolver la confianza a los estadounidenses «en las instituciones», pero desde las filas demócratas acusan a Trump y a su fiscal general de utilizar información clasificada contra «sus enemigos políticos», según declaró el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff.

Barr señaló en abril, en una audiencia ante el Senado, que las agencias de Inteligencia «espiaron» la campaña de Trump. Poco después matizó que se refería a una «vigilancia sin autorización». Aunque el fiscal general deberá consultar al jefe de cada agencia antes de desclasificar documentos, la orden de Trump establece que Barr debe obtener respuestas y los documentos que requiera. El fiscal general ha asignado a un fiscal federal de Connecticut para indagar acerca de los orígenes de la investigación sobre Rusia en lo que supone ya la tercera pesquisa sobre la apertura del caso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Trump da poderes a Barr para desclasificar documentos sobre el origen de la investigación rusa