La justicia de Estados Unidos acusa a Julian Assange de espionaje

Mercedes Gallego COLPISA

INTERNACIONAL

Europa Press | Victoria Jones

El fundador de Wikileaks podría ser condenado hasta 175 años de prisión si se le encuentra culpable de los 17 cargos presentados

30 may 2019 . Actualizado a las 11:39 h.

Las predicciones de Julian Assange se cumplieron. El gobierno de Estados Unidos pretende descargar contra él todo el peso de la ley por su papel en la publicación y diseminación de los documentos incautados por Chelsea Manning, que ya fue acusada de espionaje y condenada a 30 años de prisión. Solo que al atribuir el delito de espionaje también al editor de una publicación digital pone en entredicho el derecho informativo y compromete a Londres, que tendría que otorgar la extradición.

La decisión del Gran Jurado de Alexandria (Virginia) ante el que Manning no quiso declarar aumenta el expediente contra Assange a 17 cargos. La fiscalía tendría hasta el 11 de junio para completar la solicitud, a la que no podrá añadir nuevos cargos una vez concedida.

Se trata de un cambio radical de escenario. El primer delito por el que pidió la extradición le implicaba en un acto fallido de pirateo informático por haber asesorado a Manning en la creación de otro usuario para burlar la seguridad de la base de datos del Pentágono. De haber sido hallado culpable podría haber enfrentado hasta 5 años de prisión, pero con la nueva tanda la condena podría aumentar hasta 175 años.