Salvini no para de crecer en el laboratorio de la ultraderecha

MARÍA SIGNO ROMA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Claudio FurlanLaPresse via ZUMA

Aumentan las tensiones entre la Liga y sus socios de Gobierno

21 may 2019 . Actualizado a las 09:26 h.

Italia quiere ser clave en la elaboración de la nueva hoja de ruta europea. El Gobierno formado por populistas de todo tipo considera a Bruselas un enemigo de su independencia y la nueva misión parlamentaria en Bruselas pretende ser decisiva en esa nueva configuración de la UE, a pesar de la débil situación económica del país. 

Situación política

División. Los dos partidos que forman el Gobierno de coalición italiano afrontan estas elecciones europeas en bandos contrarios, lo que podría provocar una crisis en el Ejecutivo y la rotura del acuerdo de gobierno. Las diferencias entre el populista Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga se han agudizado en las últimas semanas con declaraciones y ataques continuos entre los dos vicepresidentes, Luigi Di Maio (M5E) y Matteo Salvini (Liga), sobre todo a causa del papel cada vez más protagonista de este último. El primer ministro, Giuseppe Conte, que hasta ahora ha actuado de pacificador, parece haber perdido la paciencia y son muchos los que hablan de fin de la legislatura tras el 26M. 

Sin circunscripción única

El tercer país en representación. Italia es el tercer país, tras Alemania y Francia, por número de diputados en el Europarlamento: 73 escaños al igual que el Reino Unido. El sistema de elección es proporcional y dividido en cinco circunscripciones: Italia Noroccidental, donde se eligen 20 diputados, Italia Nororiental e Italia Central, con 14 diputados cada una, Italia Meridional, con 17 diputados, e Italia Insular, que elige 8 diputados.