May anuncia una «oferta audaz» para salvar el «brexit» tras tres fracasos

Rita Álvarez Tudela LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

HENRY NICHOLLS | REUTERS

La oposición anuncia que no apoyará la nueva propuesta por no introducir cambios

20 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Theresa May prometió a los diputados británicos otra oportunidad de votar su acuerdo del brexit, la única carta que aparentemente le queda la primera ministra para intentan salvar su más que oscuro futuro político. Ayer anunció que presentará una «oferta nueva y audaz» a los diputados con un «paquete de medidas mejorado» en su intento final por obtener un acuerdo en el Parlamento. Nadie puede decir que la primera ministra no lo intenta. Tras tres fracasos sonados busca una bola extra que quiere jugar en el Parlamento, probablemente el próximo mes. «Sea cual sea el resultado de cualquier votación, no voy a pedir a los diputados que se lo piensen de nuevo: les pediré que consideren un acuerdo nuevo y mejor con una mente abierta y que le den su apoyo», manifestó May a través de una columna en el Sunday Times.

La fecha de la votación y el contenido de lo que se someterá a consideración de los legisladores aún no se han hecho públicos. Las conversaciones sobre el brexit entre los conservadores de May y el opositor Partido Laborista fracasaron el pasado viernes, horas después de que la primera ministra, quien terminó de negociar los términos de divorcio con la Unión Europea, acordara fijar un calendario sobre su salida del poder.  

Escepticismo

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ya ha respondido por contra que May no se ha movido de ninguna de las posiciones que hicieron fracasar su intento anterior. «No hemos visto todavía lo que será el nuevo proyecto de ley, pero nada de lo que he escuchado me hace creer que sea fundamentalmente diferente del anterior, por lo que hasta ahora no lo estamos respaldando», manifestó en una entrevista para el programa de Andrew Marr, en la BBC.

El Gobierno y los laboristas llevan semanas negociando para lograr el respaldo de los diputados laboristas a una nueva propuesta de acuerdo de retirada de la UE, pero por ahora las negociaciones no han dado frutos.

El objetivo inicial era que el Brexit se consumara el 31 de marzo, pero el rechazo de los laboristas -que aspiran a una relación más estrecha con Europa- y de los brexiters -los conservadores que están en contra incluso de la liviana vinculación prevista en el acuerdo negociado por May con Bruselas- han impedido la salida. Bruselas y Londres se han dado hasta octubre para negociar un nuevo acuerdo.

Europeas en el Reino Unido: Urnas en medio de un proceso sin aparente final

Reino Unido era el país de la Comunidad Económica Europea con participación más baja desde las primeras elecciones al Parlamento de Bruselas, en 1979, y la ampliación de la Unión Europea hacia el Este ha dado a los británicos más competencia en el número de abstenciones, procedentes de Chequia, Hungría o la Eslovaquia, que supera a todos en su indiferencia hacia las urnas. A los británicos no les han interesado las elecciones europeas -la participación más alta fue de 38,5 % en el 2004- y esta vez la mitad de los electores no quisiera participar en absoluto. Estas son algunas de las claves de este proceso electoral.    

La situación actual

¿Cómo llega el Reino Unido a la cita? Reino Unido es de los primeros países en ser llamados a votar, el próximo 23 de mayo, a pesar de que está inmerso en el complicado proceso de salida de la UE. Teóricamente debía haberse ido a finales de marzo del bloque común y no haber participado en estos comicios, pero con los sucesivos aplazamientos del brexit, las autoridades británicas se vieron obligadas legalmente a participar.

 Representación

¿Cuántos diputados se eligen? Actualmente Reino Unido tiene 73 eurodiputados en Bruselas. De ellos, 43 están buscando la reelección y hay otros 548 nuevos candidatos. En el total del país, se presentan 23 partidos, incluidos los independientes como un grupo, pero solo diez de ellos están en más de una región.  

La situación económica

Salarios. Un diputado europeo gana aproximadamente tres veces más que el salario mensual medio a tiempo completo de Reino Unido. Esto sin tener en cuenta otros subsidios a los que los diputados tienen acceso. Se les paga 8.757,70 euros (aproximadamente 7.599 libras) al mes. La brecha más grande entre las ganancias mensuales de un eurodiputado y la de un trabajador medio se encuentra en el noreste del Reino Unido, donde un asalariado a tiempo completo gana una media de 2.206 libras aproximadamente, la cuarta parte de lo que cobra un eurodiputado.  

Probables resultados

Los datos de las encuestas. Las encuestas dan como claro ganador al partido del Brexit creado por Nigel Farage, que promete la ruptura total con la UE. El euroescéptico acapara el voto del británico descontento con la interminable negociación del brexit entre May y el laborista Corbyn. La última encuesta de Yougov del 17 de mayo da a Farage el 35 % de los votos, seguido de los liberaldemócratas (16 %), laboristas (15 %), Verdes (10 %) y conservadores (9 %). 

Las opciones políticas

Principales partidos. El partido que más sorpresas está dando es el liberaldemócrata, eligiendo como eslogan el contundente «¡A la mierda con el brexit!”. Tras ganar más de setecientos concejales en las elecciones locales, su líder, Vince Cable, a sus 76 años, va a por todas en estos comicios, defendiendo que han sido el partido más proeuropeo durante cincuenta años y como la gente agradece su «claridad y compromiso». El otro partido a tener en cuenta es el de Nigel Farage, que tiene ya más 88.000 militantes. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, prometió que hará campaña día y noche en estas elecciones por la permanencia en la UE e instó a los votantes a respaldar a los laboristas para detener la probable victoria de Farage.