La tensión se eleva en Nicaragua tras morir en prisión un preso opositor estadounidense

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

La policía protege la entrada de la prisión La Modelo, en Tipitapa (Nicaragua)
La policía protege la entrada de la prisión La Modelo, en Tipitapa (Nicaragua) OSWALDO RIVAS

El fallecimiento ha provocado la paralización temporal del diálogo entre el Gobierno del exguerrillero Daniel Ortega y la Alianza Cívica

12 abr 2020 . Actualizado a las 18:19 h.

Escalada de tensión en Nicaragua. La muerte el jueves de un preso opositor en la cárcel La Modelo, a 28 kilómetros de la capital, Managua, ha provocado la paralización temporal del diálogo entre el Gobierno del exguerrillero Daniel Ortega y la Alianza Cívica.

«No puede seguir esta violencia contra los presos políticos, quienes, además de ser inocentes, están sufriendo todo tipo de maltrato por parte del régimen en las cárceles», aseguró José Pallaís, de la coalición opositora, que decidió no asistir a la reunión prevista ayer con emisarios de Ortega.

La versión del Gobierno apunta a un intento de motín transformado en un enfrentamiento entre los prisioneros y los centinelas. Los altercados se produjeron durante una visita del Comité Internacional de la Cruz Roja a la prisión.

Durante la riña murió Eddy Antonio Montes Praslín, un reo de 57 años, de nacionalidad estadounidense, y acusado de terrorismo, robo agravado, tenencia ilegal de armas y alteración del orden público, cargos habituales de los manifestantes opositores.

El viceministro de Gobernación, Luis Cañas, relató cómo varios reos corrieron hacia los guardias, dando lugar a un forcejeo con uno de los centinelas «con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria», que acabó en un «disparo que impactó al preso». 

Versiones enfrentadas

La versión contrasta con la de la abogada de derechos humanos Yonarqui Martínez, defensora de decenas de presos que la oposición considera «políticos» y el Gobierno, «reos por delitos contra el orden público». «El disparo que mató a don Eddy Montes fue por la espalda, hay pruebas de ello. No existe legítima defensa. Una prueba más de que fue asesinado», dijo en las redes.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos publicó ayer una lista de 20 presos heridos en el supuesto motín de La Modelo, entre los que están varios líderes estudiantiles opositores. Algunos de ellos están graves.

La embajada de EE.UU. condenó «el uso de fuerza letal» contra Montes y pidió una investigación cabal de las circunstancias de su muerte.