Austria adelanta legislativas tras romperse la coalición de Gobierno

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

FLORIAN WIESER | Efe

El canciller federal del país, Sebastian Kurz, hizo el anuncio horas despues de la dimisión de número dos de su Ejecutivo tras ser grabado ofreciendo contratos públicos a cambio de donaciones a su partido

19 may 2019 . Actualizado a las 00:51 h.

Austria celebrará elecciones anticipadas este año tras romperse este sábado la coalición de conservadores y ultras que subió hace un año y medio al poder, anunció el canciller federal del país, Sebastian Kurz.

«He propuesto al presidente de la república convocar elecciones anticipadas lo más pronto posible», dijo Kurz en rueda de prensa después de que el vicecanciller y hasta este sábado líder de los ultranacionalistas, dimitiera en medio de una escándalo por un vídeo en el que acepta cometer actos de corrupción. Heinz-Christian Strache hizo pública su renuncia horas antes tras la difusión de un vídeo en el que se muestra dispuesto a aceptar ayudas financieras rusas a cambio de favores y contratos estatales. «Hoy he tenido una reunión con el canciller federal (Sebastian Kurz) y le he ofrecido mi dimisión, que él ha aceptado», dijo Strache tras convocar a los medios este sábado en Viena. También aclaró que abandona la jefatura del ultraderechista Partido Liberal (FPÖ). 

Strache admitió haber cometido «un error» e indicó que se retiraba de la política para «evitar que caiga el Gobierno» de coalición entre su formación y el Partido Popular (ÖCP) de Kurz. Le sucederá en el cargo Norbert Hofer, actual vicepresidente del FPÖ, ministro de Infraestructura y excandidato a la presidencia. 

En el vídeo grabado en julio del 2017 y publicado este viernes por dos medios de comunicación alemanes, se ve a Strache como promete en una mansión en Ibiza a una supuesta magnate rusa contratos públicos y ayudarle para comprar el Kronenzeitung, el diario más influyente del país a cambio de donaciones millonarias para su partido. 

Pocos meses después de este vídeo, en octubre del 2017, el FPÖ obtuvo el 26 % de los votos en las elecciones legislativas y en diciembre subió al poder en alianza con los populares de Kurz. Strache atribuye la filmación y difusión del vídeo a «una campaña de desinformación sucia» por la que cayó en una trampa tendida por «agentes provocadores» cuando fue invitado a una cena en una villa que había sido previamente preparada con escuchas y vídeos. Aun así, el hasta este sábado líder ultraderechista reconoció que se comportó «como un adolescente», con «la lengua floja» por el alcohol y cometió así «un error» y «una idiotez». También negó haber realizado nada ilegal porque «no fluyeron donaciones» y que dará los pasos necesarios para llevar ante la justicia a quienes grabaron su encuentro privado. 

El jefe del grupo parlamentario del FPÖ, Johann Gudenus, que aparece en el vídeo junto a Strache traduciendo del ruso, anunció también su retirada de todos los cargos políticos que ostenta. Se espera también una comparecencia ante los medios de Sebastian Kurz,  socio de gobierno de Strache hasta este sábado.