China replica a EE.UU. con aranceles por 60.000 millones de dólares

Jesús Centeno PEKÍN / EFE

INTERNACIONAL

Damir Sagolj

14 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno chino ha comunicado que desde el 1 de junio impondrá aranceles a bienes importados de Estados Unidos por valor de 60.000 millones de dólares, en respuesta a la última medida proteccionista adoptada por el Ejecutivo de Donald Trump.

Con esta iniciativa, un nuevo capítulo en la agria disputa comercial que mantienen ambos países, China replica a la última subida de aranceles ordenada por Trump el pasado viernes, y que afecta a bienes chinos por valor de unos 200.000 millones de dólares. 

«Respeto mutuo»

Según ha anunciado el Ministerio de Finanzas chino en un escueto comunicado en su página web, el país asiático espera, pese a la medida, que las dos partes «puedan volver a sentarse a la mesa de negociaciones, trabajar juntos y encontrarse en un punto medio basándose en el respeto muto y la igualdad».

El ministerio ha indicado también que aumentará diversos aranceles de hasta el 25, el 20 y el 15 % sobre un total de 5.140 productos estadounidenses, entre los que se encuentra el gas natural licuado.

China ha anunciado que se ve obligada a tomar «contramedidas» ante la última subida arancelaria estadounidense, y califica la medida como «una respuesta al unilateralismo y el proteccionismo comercial». En ese sentido, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, ha advertido desde Rusia de los «efectos dañinos» que ha tenido «ejercer presión sobre Pekín», y adelantó que «los intentos de EE.UU. para presionar a China solo exacerbarán la situación en torno al acuerdo comercial».