Cuatro activistas favorables a Maduro frenan el desalojo de la embajada venezolana en Washington

Pompeo llega a Rusia para hablar de la crisis en el país latinoamericano y de la iraní

Activistas partidarios de Maduro gritan consignas desde el interior de la embajada de Venezuela en Washington
Activistas partidarios de Maduro gritan consignas desde el interior de la embajada de Venezuela en Washington

Redacción

Los activistas a favor del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a los que EE.UU. ordenó abandonar la embajada de ese país en Washington, lograron frenar su desalojo del edificio diplomático después que fuerzas de seguridad estadounidenses abrieran la entrada por la fuerza.

El Gobierno de Donald Trump ordenó la tarde de este lunes a los activistas que permanecen desde hace semanas en la embajada venezolana que evacuaran de inmediato del edificio a petición de los enviados en Washington del líder opositor Juan Guaidó. «Cualquier persona que rechace cumplir con estas solicitudes y órdenes de salir de la propiedad estarán traspasando en violación de las leyes federales y del Distrito de Columbia, y serán arrestadas e imputadas criminalmente», se advertía en la orden que fue entregada por agentes federales a los activistas.

«EE.UU. no reconoce autoridad al anterior régimen de Maduro, o a ninguno de sus exrepresentantes, para permitir a individuos la entrada legal, la permanencia en la propiedad o la toma de ninguna otra acción en la propiedad», añadía. Algunos optaron por abandonar el recinto diplomático, pero cuatro de ellos decidieron seguir en su interior dispuestos a «resistir» y a ser por lo tanto «detenidos» por las autoridades ante una orden de evacuación que calificaron de «ilegal».

Entrada ya la noche del lunes, las autoridades forzaron la entrada de la embajada y varios policías se agolparon en la puerta, en lo que parecía ser el inicio del anunciado desalojo de la legación. Sin embargo, la intermediación de los abogados de los activistas hizo que minutos después los policías cerrasen la puerta y permitiesen a las cuatro personas permanecer en el edificio diplomático.

Aunque las autoridades no dieron explicaciones sobre su decisión de no evacuar por el momento la embajada, una de las abogadas, Mara Verheyden-Hilliard, dijo a periodistas que los policías recularon al reiterarles que el desalojo hubiese supuesto una violación de las leyes internacionales.

Por su parte, el «número dos» de Guaidó en Washington y enviado ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre, dijo a Efe que el desalojo es una cuestión «de horas» y que EE.UU. está siguiendo el «debido proceso».

Pompeo, en Rusia

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llega este martes a Rusia en su primera visita en el cargo para hablar de la situación en Venezuela, donde Washington y Moscú mantienen posiciones enfrentadas, y el agravamiento de la crisis nuclear iraní, en otros asuntos.

Pompeo, que inicialmente tenía previsto llegar a Moscú este lunes canceló a última hora la visita a la capital rusa para compartir con socios europeos en Bruselas información sobre la «creciente amenaza» que supone Irán, según informó el Departamento de Estado. El jefe de la diplomacia estadounidense irá directamente al balneario ruso de Sochi, a orillas del mar Negro, donde se reunirá con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Tras las conversaciones, Pompeo y Lavrov, serán recibidos por el presidente ruso, Vladímir Putin. «El presidente los recibirá y será informado de los resultados de las negociaciones», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Además de la situación en Venezuela y la crisis nuclear iraní, el otro gran tema de la agenda es el control de armas después de que EE.UU. anunciara sus planes de revisar los tratados de desarme estratégico que datan de la Guerra Fría, en algunos casos para incluir a China.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cuatro activistas favorables a Maduro frenan el desalojo de la embajada venezolana en Washington