Pompeo viaja por sorpresa a Bruselas para conversar con la UE sobre Irán

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Mike Pompeo subiendo al avión con destino a Bruselas
Mike Pompeo subiendo al avión con destino a Bruselas POOL

Mogherini dice que el secretario de estado norteamericano es bienvenido aunque no hay planes de reunión

13 may 2019 . Actualizado a las 10:30 h.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se encuentra de viaje a Bruselas para conversar con funcionarios de la Unión Europea (UE) sobre Irán, una visita que no figuraba en su agenda oficial y que llega en un momento de renovadas tensiones con la República Islámica.

En declaraciones a periodistas que viajan con Pompeo, un funcionario del Departamento de Estado explicó que, después de Bruselas, el jefe de la diplomacia estadounidene pondrá rumbo a Rusia.

Pompeo tenía previsto llegar a Moscú este lunes para reunirse con el personal de la embajada de su país en Rusia, conversar con líderes de negocios y antiguos alumnos de un programa de intercambio, así como participar en una ceremonia para honrar a quienes murieron luchando contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Todos esos eventos han sido cancelados para hacer sitio al viaje de Pompeo a Bruselas, desde donde viajará al balneario ruso de Sochi, en el mar Negro. Como estaba previsto, allí se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin, y con su homólogo Serguéi Labrov, para abordar varios temas: los desafíos en la relación entre las dos potencias, políticas de control de armamento y la situación en Ucrania, Venezuela, Irán, Siria y Corea del Norte.

La inesperada visita de Pompeo a Bruselas se produce en un momento especialmente delicado para el pacto nuclear suscrito en 2015 por Irán, la Unión Europea (UE), Rusia, China, el Reino Unido, Francia, Alemania y EE.UU., país este último que se retiró del acuerdo de manera unilateral hace un año.

Sin agenda

Por su parte, la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó este lunes que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo «siempre es bienvenido» a entrevistarse con la UE, aunque por el momento confirmó que «no hay planes de reunión». La política italiana insistió en que «seguimos apoyando completamente el acuerdo nuclear con Irán, su completa aplicación».

Según dijo, «tendremos también durante el día en los márgenes del Consejo una reunión entre los ministros de Francia, Alemania y el Reino Unido para ver cómo seguir apoyando mejor la completa implementación del acuerdo, que para nosotros sigue siendo un pilar clave para la seguridad de nuestra región».