Cristina Kirchner amaga con volver para derrotar a Macri en las presidenciales de octubre

m. v. BUENOS AIRES / COLPISA

INTERNACIONAL

Cristina Fernández, durante la presentación de su libro  Sinceramente , el pasado 9 de mayo en Buenos Aires
Cristina Fernández, durante la presentación de su libro Sinceramente , el pasado 9 de mayo en Buenos Aires AGUSTIN MARCARIAN / REUTERS

El 22 de junio se cierra la inscripción de candidatos a las primarias, pero antes deberá afrontar un juicio por presunta corrupción

12 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner está metiendo presión al presidente del país, Mauricio Macri, y podría imponerse a él en las presidenciales si da el paso de presentarse. Esto hacen pensar los miles de seguidores que la aclamaron en la presentación de su libro Sinceramente, un éxito que logró despachar hasta 300.000 ejemplares en menos de un mes. Aclamada por una multitud, Cristina Fernández bailó y simuló seguir el ritmo como una directora de orquesta cuando cantaban «Cristina, presidenta», pero eludió aclarar si será o no candidata el próximo octubre contra el presidente, Mauricio Macri, que aspira a su reelección.

Las últimas encuestas indican que, si se lanza, podría ser la ganadora. Precedida de enorme expectación, la exmandataria, que no da entrevistas ni participa en actos públicos, sorprendió el 23 de abril con una serie de mensajes en redes sociales en los que anunciaba la aparición de su libro, en el que describe a Macri como «el caos» por la profunda recesión que registra Argentina desde el 2018. 

Fecha límite, 22 de junio

Cristina Fernández cuenta con el favor de los sondeos, sobre todo desde que Macri inició un descenso marcado en las preferencias. Ella se resiste a confirmar aún si aceptará el reto. Pero tiene tiempo hasta el 22 de junio, cuando cierra la inscripción de candidatos para las primarias. Antes deberá afrontar su primer juicio por un presunto caso de corrupción en la obra pública el 21 de este mes.

Durante la presentación de su libro, la expresidenta argentina evitó mencionar a Macri, aunque sí dijo que el país necesita algo más que un acuerdo -como el que propuso el presidente esta semana-. Su idea es un «contrato social de ciudadanía responsable» con metas cuantificables, insistió en su visión proteccionista de la economía, dijo que «no hay posibilidad de crecimiento económico sin mercado interno fuerte» y ponderó la economía de Estados Unidos., que «vuela», dijo. «Sería bueno que algunos que viajan tanto allá [EE.UU.] y escuchan tanto lo que les dicen allá imiten lo que hacen allí», ironizó Cristina Fernández.