El diputado argentino Héctor Olivares, herido grave tras ser tiroteado junto al Congreso

Javier Vence BUENOS AIRES /E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Miembros de la Policía Federal examinan el lugar donde fue atacado el diputado Olivares y un funcionario
Miembros de la Policía Federal examinan el lugar donde fue atacado el diputado Olivares y un funcionario JUAN IGNACIO RONCORONI | Efe

Su acompañante falleció tras ser atacados por dos personas desde un coche

09 may 2019 . Actualizado a las 18:53 h.

Héctor Olivares, diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) por La Rioja, se encuentra en estado grave tras recibir esta mañana tres tiros de un arma de fuego de calibre 40 cuando realizaba su caminata matutina en la plaza ubicada frente al Congreso Nacional. Su acompañante del coordinador de Obras en Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal de La Rioja, Miguel Marcelo Yadon, falleció al ser alcanzado por cinco disparos.

Ambos fueron atacados por dos personas, todavía no identificadas ni detenidas, que iban en un automóvil VW Vento gris, a las 6.51 horas. La Policía descarta que haya sido un robo y habla de “un atentado” contra el legislador.

«Fueron directamente a matarlo. Es un atentado, un hecho mafioso. Fueron a ejecutarlo», aseguró  el secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro.  La causa está a cargo de la fiscal Estela Gloria Andrades.

El presidente Mauricio Macri, a través de un breve vídeo grabado en la Casa Rosada, expresó: «Estamos junto a los médicos que intentan salvarle la vida a Héctor [Olivares]. Quiero decirles a los argentinos que ya están trabajando la Policía de la Ciudad [de Buenos Aires] y la Policía Federal : vamos a ir hasta las últimas consecuencias para entender lo que pasó y encontrar a los culpables».

Ley contra los Barras Bravas

El diputado oficialista fue trasladado al hospital Ramos Mejía, donde fue intervenido con pronóstico reservado, ya que muchos de sus órganos abdominales estaban seriamente comprometidos. Olivares -fuerte opositor de la reelección del gobernador riojano, el justicialista Sergio Casas- mantuvo el miércoles una cargada agenda de trabajo sobre el proyecto de ley que busca frenar la violencia del grupo Barras Bravas en el fútbol argentino.

Olivares es el presidente de la Comisión de Transportes y también actúa como miembro vocal en varias comisiones de la Cámara de Diputados. En los últimos meses, el legislador tiroteado -quien es además presidente de la UCR de la provincia de La Rioja- cobró notoriedad a partir de su presentación pública en los medios de comunicación nacionales de Argentina para defender su postura, asumida a través de un recurso judicial que terminó en la Corte Suprema de la Nación, para evitar una reelección en un tercer mandato del gobernador riojano Sergio Casas.