Pelosi denuncia que Trump obstruye a la justicia «cada día» y sopesa abrir un «impeachment»

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Hasta ahora, Pelosi se había desmarcado de la idea de iniciar un juicio político
Hasta ahora, Pelosi se había desmarcado de la idea de iniciar un juicio político ERIK S. LESSER | Reuters

El comité judicial del Congreso acusa al  fiscal general de EE.UU. de desacato por negarse a entregar el informe Mueller sin censura

09 may 2019 . Actualizado a las 17:56 h.

La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, acusó este jueves a Donald Trump, de obstruir a la justicia «cada día» y sopesó la idea de emprender un juicio político en el Congreso con el fin de sacarle del poder.

«Un juicio político deber estar muy apoyado en la Constitución, pero es que Trump está demostrando cada día más obstrucción a la justicia y una falta de respeto al papel legítimo del Congreso para hacer citaciones», dijo Pelosi en una rueda de prensa en el Capitolio estadounidense.

Hasta ahora, Pelosi se había desmarcado de la idea de iniciar un juicio político, conocido en inglés como impeachment, contra Trump, una iniciativa que los sectores más progresistas del Partido Demócrata llevan meses insinuando.

Las declaraciones de la líder demócrata tiene lugar después de que el miércoles se hiciera más patente que nunca el enfrentamiento entre la Casa Blanca y el Congreso. 

El Comité Judicial de la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó la noche del miércoles una resolución que acusa de desacato al fiscal general estadounidense, William Barr, por no entregar una versión sin censurar del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016. «Estamos ahora en una crisis constitucional», dijo el presidente de la comité, Jerrold Nadler.

La resolución, aprobada por 24 votos a favor y 16 en contra, pasará ahora a ser evaluada por el conjunto de la Cámara de Representantes, que cuenta con mayoría demócrata. Debe decidir si solicita o no que se abra un proceso judicial contra Barr a nivel federal por un delito castigado con pena de cárcel de hasta un año. 

Sube la tensión

El enfrentamiento de Donald Trump con el Congreso subió de grados el miércoles cuando la Casa Blanca anunció que el presidente ejercerá el derecho de «privilegio ejecutivo» para privar a los legisladores del informe completo de Mueller. Además, el presidente extiende ese veto a todos los materiales que haya utilizado el fiscal especial en su investigación. «El pueblo americano ve por encima desesperado ardid del comité para distraer la atención del éxito que tiene la histórica agenda del presidente y nuestra floreciente economía», justificó desafiante la portavoz Sara Huckabee, informa la corresponsal de Colpisa

La noticia llegó justo cuando el Comité Judicial de la Cámara Baja decidía si remitía al fiscal general William Barr al pleno de la Cámara para que se le declare en desacato y se inicie un proceso judicial contra él precisamente por haber desafiando la orden de entregar ese informe completo. Eso exacerbó los ánimos y garantizó el voto a favor del desacato por parte del comité donde los demócratas tienen mayoría.

Desde el Watergate no se había visto un enfrentamiento semejante ni una Casa Banca más dispuesta a bloquear la labor investigadora de los legisladores. En esta guerra Trump ha hecho votos de resistir cada una de sus órdenes y el Congreso demócrata de llevarlo a los tribunales para obligarlo a cumplir. El futuro de esas decisiones es incierto. Muchos argumentan que el privilegio ejecutivo sólo se puede utilizar en casos de seguridad nacional, que Trump ya había desestimado al aceptar que se hiciera pública una versión censurada. Otros creen que el bloqueo del presidente a pruebas que podrían dar paso a un impeachment obligará a iniciarlo precisamente para poder reclamar acceso legal a esa información. Tentativamente Mueller tiene previsto declarar la semana que viene ante el Comité Judicial. Nadie mejor que él para explicar si hay algo en ese informe que justifique las reticencias del mandatario a que se haga público. 

Horas antes de la votación en el comité judicial, Nadler había defendido el derecho del Congreso a supervisar en términos de igualdad a la Casa Blanca, ya que, «de lo contrario, (Estados Unidos) sería una monarquía». La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, había respaldado la iniciativa contra Barr y denunciado que «todos los días» la Administración obstruye las investigaciones del Congreso en torno a la presunta injerencia electoral rusa. Pelosi, que habló con The Washington Post, apuntó también que el presidente «se está convirtiendo en autoprocesable», en respuesta a una pregunta sobre el posible lanzamiento de un proceso de impeachment contra Trump. No obstante, Pelosi ha advertido de que dicho proceso sería «divisorio» para el país.