La UE y la OTAN celebran la victoria de un proeuropeo en Macedonia


redacción / la voz

La victoria del socialdemócrata y proeuropeo Stevo Pendarosvski en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Macedonia del Norte ha sido recibida con satisfacción tanto por la Unión Europea (UE) como por la OTAN, que consideran que el nuevo presidente electo facilitará el camino para la integración euroatlántica del país balcánico.

Pendarosvski, candidato oficialista y apoyado por la Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM) y por su socio de la coalición, la Unión Democrática de Integración Albanesa, se impuso por un 52% de los votos a su oponente, la conservadora Gordana Siljanovska Davkova, en unas elecciones que se interpretan como un plebiscito sobre el Acuerdo de Prespa. El pacto se firmó en junio del 2018 entre Grecia y Macedonia para poner fin a la disputa histórica sobre el nombre del país balcánico, que pasó a denominarse Macedonia del Norte.

Futura adhesión

El comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, felicitó a Pendaroviski y se mostró confiado en continuar con la agenda de reformas para el inicio de las negociaciones para su entrada en la Unión. «Macedonia del Norte puede contar con el apoyo continuado de la UE para su perspectiva de adhesión, algo que responde a las aspiraciones europeas fuertes de su población», subrayó el comisario austríaco, a través de su cuenta en Twitter.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, por su parte, abrió de par en par la puerta de la organización a Macedonia del Norte. «Felicidades Stevo Pendarovski por ganar las elecciones presidenciales. Espero trabajar contigo para dar la bienvenida a Macedonia del Norte como el miembro trigésimo de la OTAN», escribió también en un tuit.

La disputa entre el país y Grecia frenó hasta ahora su integración en la UE y en la OTAN. Macedonia es candidato a la adhesión a la Unión Europea desde el año 2005, aunque las negociaciones todavía no se han abierto. El primer paso para entrar en la Alianza Atlántica lo dio en febrero con la firma del protocolo de adhesión, que deberán ratiricar el resto de aliados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La UE y la OTAN celebran la victoria de un proeuropeo en Macedonia