Ni Rusia ni Estados Unidos son partidarios por ahora de una intervención en Venezuela

El secretario de Estados, Mike Pompeo, y el ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov, se reunieron ayer para hablar del país caribeño

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo

Rusia y Estados Unidos mantienen posiciones enfrentadas con respecto a Venezuela y en lo único que coinciden es en mostrarse contrarios, al menos de momento, a una intervención militar en el país sudamericano. Así se evidenció ayer tras la reunión entre el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, celebrada en Finlandia, en el marco de una reunión ministerial del Consejo Ártico.

«Nos oponemos rotundamente a las acciones militares dondequiera que sean que violen el Derecho Internacional. El uso de la fuerza puede ser autorizado solo por el Consejo de Seguridad de la ONU o puede emplearse en respuesta a una agresión contra un Estado soberano: Nada similar se observa en Venezuela», señaló Lavrov.

«Partiendo de mis contactos con mis colegas estadounidenses y otros, europeos y latinoamericanos, no veo partidarios de una solución militar imprudente. Espero que todos compartamos esta visión», agregó.

Un «paso adelante»

Pese a los escasos avances, el canciller ruso aseguró que la reunión fue «buena y constructiva» y que supuso «un paso adelante» con respecto a la conversación telefónica que mantuvieron la semana pasada el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Antes de la entrevista, Pompeo volvió a cargar con dureza contra el régimen bolivariano. «Maduro debe ver que esto se está desmoronando. Como ya dije antes, él todavía manda, pero de ninguna manera puede gobernar», declaró el secretario de Estado a los medios.

Pompeo se refirió además a las grietas que se están abriendo en las Fuerzas Armadas venezolanas. «Aunque Maduro logró mantener el control del Ejército en algunos aspectos, hubo muchos militares que se fueron, incluido un oficial de inteligencia de alto rango estrechamente conectado a él y con su predecesor [Hugo Chávez]», declaró.

El alzamiento de Guaidó deja cinco muertos y 233 detenidos, según el fiscal general de Venezuela

La Voz
Familiares y allegados de Yhoifer Hernández, un joven de 14 años que murio tras recibir un disparo durante las protestas contra Maduro
Familiares y allegados de Yhoifer Hernández, un joven de 14 años que murio tras recibir un disparo durante las protestas contra Maduro

Varias oenegés señalan que al menos dos menores perdieron la vida en las horas siguientes al levantamiento

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó que el alzamiento que la semana pasada encabezó el líder opositor Juan Guaidó dejó cinco personas fallecidas y otras 233 detenidas. «Todos esos casos están siendo investigados por el Ministerio Público y tendrán conclusiones definitivas», dijo el fiscal durante una entrevista con el canal privado Venevisión.

Saab no ofreció detalles sobre los muertos ni los arrestados, aunque hasta ahora varias organizaciones no gubernamentales señalan al menos que dos menores perdieron la vida en las horas siguientes al levantamiento del martes y las protestas antigubernamentales que lo respaldaron.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ni Rusia ni Estados Unidos son partidarios por ahora de una intervención en Venezuela