Guaidó redobla el pulso a Maduro y marchará este sábado sobre los cuarteles

«La grieta en el Ejército es tan grande como Venezuela», dice

Juan Guaidó, durante su comparecencia de este viernes
Juan Guaidó, durante su comparecencia de este viernes

CARACAS / CORRESPONSAL

El presidente encargado designado por la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha pedido a los venezolanos que «sin caer en el peine [provocación] de la violencia», se acerquen este sábado a todas las bases militares del país para «entregar un mensaje», y ha asegurado que los altos mandos militares «también quieren un cambio político».

Guaidó mantiene así su órdago contra Nicolás Maduro e insiste en su petición a los miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas. «No es que se pongan de nuestro lado, sino que se pongan del lado de la Constitución, y ella nos avala en nuestra petición de elecciones libres. Esto se trata de todos, de la vida», señaló Guaidó, quien aseguró además que militares de rango alto y medio han conversado con la fuerza opositora que él aglutina.

«Ha habido 271 muertes por violencia en los años en los que ha estado Nicolás Maduro en el poder. Solo ellos hablan de enfrentamiento», señaló el presidente del Parlamento.

Guaidó compareció acompañado de toda la directiva de la Asamblea Nacional. «¿Cuán grande es la grieta que se ha abierto en la Fuerza Armada?» Preguntó retóricamente el presidente del Parlamento. «Tan grande como Venezuela», señaló, antes de afirmar que «no hubo adelantamiento» en las operaciones del alzamiento militar que arrancó el 30 de abril, como han dicho medios internacionales.

«El 30 de abril no se adelantó, se ha retrasado muchísimo, considerando el descontento en la Fuerza Armada», aseveró Guaidó. También señaló que ese descontento se canalizará con propuestas para rescate de la milicia.

El presidente interino se refirió además a la situación de Leopoldo López, quien está como huésped en la Embajada de España y fue requerido por el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, a no hacer actividad política mientras esté allí. «Cada Gobierno tiene sus reglas, y nosotros vamos a respetarlas», dijo.

López señaló el jueves, desde la sede diplomática, que va a continuar actuando en política y que espera que su permanencia en la embajada española se prolongue pocos días, los que, en teoría, serían necesarios para la caída final del régimen de Maduro. También insistió en la opción de la intervención militar. «La Constitución prevé esa posibilidad», declaró a la agencia Efe.

En la mira de las potencias

En el escenario internacional, este jueves fue una jornada intensa en relación con Venezuela: el presidente de EE.UU., Donald Trump, informó de su conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que se trató la situación del país, mientras desde el Pentágono se filtraba la celebración de una reunión donde, por primera vez, se habían discutido «opciones» para una intervención militar en el país.

La portavoz presidencial Sarah Sanders recalcó que Trump pidió a Putin que «permita una transición pacífica» en una conversación que duró más de una hora.

A su vez, Sergei Riabkov, vicecanciller ruso, informó de que su jefe, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, discutirán sobre el tema venezolano en Finlandia el próximo martes. Una reunión previa, realizada en febrero, culminó sin resultados tangibles de acercamiento a una posición común.

Borrell afirma que España limitará las actividades políticas de Leopoldo López

Pedro García otero

Desde su refugio, el lider de la oposición antichavista no descarta una intervención militar en Venezuela y dice que no tiene miedo a la cárcel

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, manifestó este viernes que el Gobierno «limitará» las actividades políticas del líder opositor venezolano Leopoldo López, que se encuentra en la residencia del embajador de España en Venezuela. «España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político», dijo Borrell a periodistas en el Líbano, donde está en visita oficial.

Borrell recordó que López tuvo este jueves encuentros con la prensa en la embajada y recalcó que «a partir de ahora esto será regulado». El ministro puntualizó que, en función al derecho internacional, la figura de «huésped o acogido» en la embajada «naturalmente» implica una limitación en su actividad política. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Guaidó redobla el pulso a Maduro y marchará este sábado sobre los cuarteles