Salvini y Orbán refuerzan su alianza de cara a las elecciones europeas

Ambos dirigentes evitaron aclarar cómo será su futura colaboración en la Eurocámara

Salvini visitó con Orbán la alambrada de la frontera serbo-húngara en Roszke
Salvini visitó con Orbán la alambrada de la frontera serbo-húngara en Roszke

Roma / corresponsal

Con el muro antiinmigrantes en la frontera de Serbia y Hungría como fondo, Viktor Orbán y Matteo Salvini ha querido reforzar la alianza de la ultraderecha ante las próxima elecciones europeas, pero sin aclarar como la van a llevar a cabo en la Eurocámara. «¡En Italia, en Hungría y en Europa se entra solo con permiso!», recalcó el vicepresidente del Gobierno italiano ante la valla construida en el 2015 para frenar las masivas llegada de refugiados sirios. No faltaron elogios a la política del primer ministro húngaro: «Felicito a Orbán por el modo rápido y eficaz en el que ha asegurado el control de 600 kilómetros de frontera».

De momento Orbán sigue en el Partido Popular Europeo (PPE) y no aclara cuál será su papel en la alianza entre Salvini y Marine Le Pen. De momento el líder de la Liga es el verdadero aglutinador de las fuerzas de ultraderecha: «Formo parte de un grupo fuerte como nunca lo ha sido, no es de derecha sino alternativo a los burócratas y espero que se pueda dialogar con los conservadores para dejar fuera a la izquierda que desea el mal de Europa». Horas después, fue más lejos en una rueda de prensa en Budapest al advertir: «Si la izquierda sigue gobernando, veremos califatos en nuestras ciudades».

El líder de la Liga confía en un triunfo de Orbán le dé fuerza dentro del PPE para poder llevar a cabo «una alianza», pero tras la reunión a puerta cerrada, ninguno de los dos quiso entrar en cómo será la futura colaboración entre los respectivos partidos, el Fidesz y la Liga. De todas formas el húngaro parece dispuesto a romper definitivamente con los conservadores: «Nuestro destino lo decidiremos después del voto pero, si el PPE se alía a la izquierda europea, nosotros elegiremos con quién estar», explicó.

La campaña de Salvini para las elecciones hace hincapié en «una nueva Europa» que «defienda la seguridad, relance el trabajo, la familia y la identidad cristiana» del continente, ideas en la línea de aquellas de Orbán que han hecho de Hungría una «democracia liberal» en la que el vicepresidente italiano está considerado «un héroe» al cerrar los puertos italianos a los inmigrantes..

La tensión en el Gobierno italiano volvió ayer a ponerse en evidencia ya que el otro vicepresidente, Luigi Di Maio, volvió a atacar a Salvini: «no tiene sentido que en Italia la Liga diga que combate la austeridad y después se alíe con Orbán y con los gobiernos del Este que llamaban a Bruselas para bloquearnos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Salvini y Orbán refuerzan su alianza de cara a las elecciones europeas