Barr se enfrenta a una demanda por desacato por no comparecer ante la Cámara de Representantes

Nancy Pelosi acusa al fiscal general de Estados Unidos de mentir al Congreso

La silla de William P. Barr permaneció ayer vacía en la sala del comité de investigación de la Cámara de Representantes
La silla de William P. Barr permaneció ayer vacía en la sala del comité de investigación de la Cámara de Representantes

Redacción / La Voz

Tras su decepcionante comparecencia del miércoles ante el Senado -donde trató de minimizar las revelaciones del informe Mueller, hizo una encendida defensa del presidente Donald Trump y negó que este hubiese realizado cualquier acto de obstrucción a la Justicia-, el fiscal general de Estados Unidos, William P. Barr, dejó este jueves vacía la silla en la que tenía que sentarse para declarar ante el comité de la Cámara de Representantes que investiga las posibles responsabilidades legales que se derivan del documento de 448 páginas elaborado por el fiscal especial Robert Mueller.

Los habitualmente austeros diarios The New York Times y The Washington Post abrían este jueves con gran alarde tipográfico sus ediciones digitales con la noticia de la incomparecencia de Barr ante la Cámara baja. La ausencia provocó que, de inmediato, los congresistas demócratas amenazasen al fiscal general con denunciarlo por desacato al Congreso. Y la presidenta de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi, acusó directamente a Barr de mentir a los parlamentarios durante una sesión celebrada el pasado 9 de abril.

En esa declaración, el fiscal general aseguró al representante demócrata por Florida, Charlie Crist, que no había recibido quejas del equipo de Mueller por el resumen de cuatro páginas en el que se glosaban los 448 folios con las conclusiones sobre las pesquisas relativas a las posibles injerencias del Kremlin en la campaña presidencial del 2016, en la que cosechó un inesperado triunfo el entonces insólito candidato republicano Donald Trump.

«Ha mentido al Congreso. Si cualquier otra persona lo hubiese hecho, sería un crimen... Nadie está por encima de la ley», subrayó Pelosi, según informa The Washington Post.

«Perrito faldero de Trump»

La presidenta de la Cámara de Representantes se refería a la contradicción entre esa primera versión de William Barr y la carta filtrada el miércoles a la prensa en la que Robert Mueller expresaba al fiscal general su descontento por entender que ese escueto resumen no recogía fielmente «la naturaleza, el contexto y la sustancia de la investigación».

Nancy Pelosi lanzó toda su artillería contra Barr, al que llegó a calificar de «perrito faldero» de Donald Trump por su empeño en exonerar al presidente de cualquier responsabilidad tanto a la hora de obstaculizar la acción de la Justicia como en la propia trama rusa.

Los asesores legales de los demócratas -avanza The New York Times- estudian ahora si ponen en marcha los trámites de una votación para acusar formalmente de desacato a William Barr. El precedente más reciente se remonta al 2012, cuando los republicanos actuaron contra el entonces fiscal general, Eric Holder, por no facilitar a la Cámara documentos internos del departamento de Justicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Barr se enfrenta a una demanda por desacato por no comparecer ante la Cámara de Representantes