Temor a una debacle «tory» en las elecciones locales en el Úlster e Inglaterra

Rita A. Tudela LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Agunos pronostican que perderá más de 800 cargos locales en los comicios de este jueves

02 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En las elecciones locales de hoy en Inglaterra e Irlanda del Norte se augura un castigo del votante conservador a la gestión del brexit de la primera ministra Theresa May, en concreto a su apuesta por retrasar la fecha de salida de la Unión Europea del 29 de marzo al 31 de octubre. Muchos votantes tories aseguran que no pueden respaldar a un partido que aún no ha hecho realidad el brexit, tres años después del referendo. «No puedo votar por May», explicó Bob, un votante de Southend-on-Sea de 72 años favorable a la salida del bloque común, dejando claro que «no volverá a votar por los conservadores hasta que cambien de líder». 

En la actualidad, el partido de May tiene 4.901 cargos en los consejos locales, frente a los 2.105 de los laboristas y los 647 del Partido Liberal Demócrata, favorable a seguir en la UE. La mayoría de los escaños en juego se decidieron por última vez en el 2015, el mismo día que tuvieron lugar las elecciones generales que ganó David Cameron. El político conservador Robert Hayward apuntan a que los tories pueden perder más de 800 cargos locales en Inglaterra que irían a parar 500 a los liberal-demócratas y 300 a los laboristas. 

Prueba de fuego

Los comicios de hoy son una prueba de fuego para medir la popularidad de May y su nefasta gestión de la negociación del brexit, mientras sigue la duda de si Londres participará en las elecciones europeas o si la impopular decisión de May de negociar con los laboristas darán finalmente algún fruto destacable.