Un cuestionado Maduro amanece rodeado de militares mientras Venezuela intenta volver a la normalidad

PEDRO GARCÍA OTERO CORRESPONSAL | CARACAS

INTERNACIONAL

HANDOUT | Reuters

El líder chavista da un discurso televisado en la principal base militar de Caracas en el que les dice a los mandos que «ha llegado el momento de combatir» y les exige «lealtad y disciplina total»

02 may 2019 . Actualizado a las 14:55 h.

El cuestionado jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, ha aparecido en televisión desde muy temprano para mostrarse desde Fuerte Tiuna, la principal base militar de Caracas. Hace una «marcha» en «formación cerrada» rodeado de supuestos soldados y de al menos dos de los miembros del Alto Mando Militar, cuya lealtad se cuestiona desde el pasado 30 de abril, cuando al menos otros dos se pasaron al bando del presidente interino Juan Guaidó.

Maduro les dijo a los militares en formación que «ha llegado el momento de combatir» y les ha exigido «lealtad y disciplina total». «Ante el mundo y ante nuestro pueblo esta Fuerza Armada tiene que dar una lección histórica», subrayó el líder chavista en una retransmisión televisiva plagada de saltos y ediciones. Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, comentó que había tenido contacto con Estados Unidos en las últimas horas, aunque «intentó comprarme», señaló.

Las imágenes en la principal base militar de la capital venezolana contrastaban con el intento de la capital Caracas por recobrar alguna normalidad, tras dos días de extrema tensión. La gente se ha desplazado hoy a sus lugares de trabajo y, aunque con escasa asistencia, los colegios de educación básica estaban abiertos y algunos mercados también funcionaban, con ciudadanos intentando abastecerse, a pesar de la escasez de muchos productos, especialmente los frescos.

Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano para la Fuerza Armada Nacional, responsabilizó a Maduro directamente de la fuerte represión vivida en las manifestaciones del 1 de mayo. Grupos militares asesinaron de un disparo a la joven Jurubith Rausseo, de 27 años, la segunda víctima en dos días. Además, hubo 77 heridos en la capital venezolana y al menos 13 profesionales del periodismo fueron agredidos directamente por fuerzas del orden. Según San Miguel, Maduro no confía en que se ejecuten sus órdenes represivas y ha pedido que detengan a los funcionarios que se nieguen a cumplirlas.

Guaidó, en la cadena Fox: «Maduro está en sus horas finales»

Por su parte, Juan Guaidó, presidente encargado designado por la Asamblea Nacional, ha señalado en el programa de Trish Regan en el canal Fox, en Estados Unidos, que Maduro está «en sus horas finales» como mandatario y que el proceso de desplome es inminente. Guaidó participó en el programa pocos minutos después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, prometiese ayudar «un poco» o «mucho», según haga falta, en consolidar la presidencia interina en Venezuela.

En enero, tras la designación de Guaidó como presidente interino, Maduro hizo un recorrido por bases militares, mostrando en televisión la supuesta adhesión de las Fuerzas Armadas al chavismo. Aquella gira terminó cuando Guaidó organizó grandes concentraciones populares y a Maduro se le criticó que solo podía reunirse con uniformados.