El luchador por la libertad que estuvo preso

Leopoldo López, en una imagen de archivo
Leopoldo López, en una imagen de archivo dpa

REDACCIÓN / LA VOZ

Pocos le habían visto personalmente desde aquellos primeros días de julio del 2017, cuando el Gobierno venezolano, tras incesantes presiones de la comunidad internacional, le permitió cambiar su condena de cárcel por incitar a disturbios callejeros por un arresto domiciliario. Compareció en un vídeo junto a su inseparable pareja, Lilian Tintori, para anunciar que iban a ser padres de nuevo y para alentar la revuelta contra un Maduro que ya entonces mostraba símbolos de debilidad. Leopoldo López, que el lunes celebró su 48.º cumpleaños (Caracas, 1971), reapareció ayer junto a Juan Guaidó para intentar movilizar a los venezolanos y dar por finiquitado de una vez el régimen chavista.

Leopoldo López pertenece a una de las familias más pudientes de Venezuela. Estudió en Estados Unidos, donde destacó como nadador. Allí fundó su primer movimiento, Primero Justicia, que acabó siendo su plataforma electoral en Chacao, cuando fue elegido alcalde en el 2000. Durante ocho años gobernó con notable éxito, para desesperación del régimen de Chávez, que intentó aniquilar su prestigio con denuncias de todo tipo y lo inhabilitó en el 2008.

Creó Voluntad Popular, el partido al que también pertenece Guaidó, para concurrir a las presidenciales e intentó unir, sin éxito, a toda la oposición, y acabó cediendo el testigo a Henrique Capriles. Fue encarcelado en el 2015, tras un juicio en el que la huida fiscala general Luisa Ortega admitió después haber manipulado pruebas y testimonios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El luchador por la libertad que estuvo preso