Enfrentamientos entre uniformados y manifestantes en una nueva jornada de protestas en Venezuela

Las fuerzas de seguridad han lanzado gases lacrimógenos contra los congregados en Caracas y en la ciudad de Barquisimeto


Redacción / Agencias

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha cargado contra los manifestantes que este miércoles han secundado la convocatoria del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a marchar por Caracas y otras ciudades en el marco de la Operación Libertad, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, según informa Europa Press.

Guaidó había citado a los venezolanos a las 10.00 (hora local) en catorce puntos de concentración en Caracas, a donde han empezado a llegar a cuentagotas acusando el cansancio del día anterior. «Estoy aquí por mi muchacha. Yo creo que este es el momento. Hay que salir a la calle», ha dicho una mujer junto a su hija a la cadena local Vivo.

El líder opositor ha logrado movilizar a miles de personas que se han manifestado pacíficamente en la zona oriental de Caracas y en otros rincones del país, si bien la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha repetido las cargas del martes.

Según el diario venezolano El Nacional, las fuerzas de seguridad han lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes de Altamira y Florida, en Caracas, y en la ciudad de Barquisimeto. El Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social ha confirmado los choques en Altamira y Florida y ha añadido El Paraíso, también en Caracas. Al menos ocho personas han resultado heridas en los enfrentamientos.

Entretanto, en el la zona occidental de la capital, miles de chavistas han respondido a la invitación de Maduro a congregarse en el palacio presidencial este 1 de mayo como prueba de la unidad nacional tras lo que ha considerado una «escaramuza golpista» que fue derrotada.

«La clase obrera se moviliza en todo el país para celebrar su día y defender sus logros, con una gran marcha que le dirá NO al golpismo y NO a la injerencia yankee. ¡Nervios de Acero!, ¡Calma y Cordura!», ha escrito el presidente venezolano en Twitter.

Operación Libertad

Guaidó proclamó el martes el inicio de la Operación Libertad, asegurando que tenía el apoyo de «un grupo importante» de militares, incluidos el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), para derrocar a Maduro.

Consiguió movilizar a miles de personas por Caracas y otras ciudades y que más uniformados se sumaran a su causa, pero no logró que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y las Fuerzas Armadas cambiaran de bando. Según la versión de Estados Unidos, Padrino y otros hombres fuertes estaban convencidos, pero Rusia y Cuba alertaron a Maduro.

Las cargas de la Guardia Nacional Bolivariana contra manifestantes, con gases lacrimógenos y balas de goma, dejaron al menos un muerto, más de cien resultaron heridas y al menos 119 fueron detenidas tanto en la capital como en otros lugares, de acuerdo con varias ONG locales.

La ONU se ha declarado «extremadamente preocupada» por el «uso excesivo de la fuerza» contra manifestantes en Venezuela y ha instado a «todas las partes a que muestren la máxima moderación», de cara a la jornada de protestas del Día del Trabajo.

Este miércoles, la comunidad internacional mira atenta a Venezuela ante lo que podría ser el desenlace de una crisis política de larga data cuyas consecuencias humanitarias han empujado a más de tres millones de personas hacia los países vecinos. 

¿Dónde estuvo escondido quince horas Maduro?

Luís Pousa
Nicolás Maduro, durante su comparecencia en la televisión pública tras permanecer quince horas desaparecido
Nicolás Maduro, durante su comparecencia en la televisión pública tras permanecer quince horas desaparecido

Crece la tensión entre Estados Unidos y aliados del régimen chavista como Rusia o Cuba

¿Dónde permanecía escondido  Nicolás Maduro mientras su país estallaba en llamas? Transcurrieron nada menos que quince horas entre el llamamiento a la rebelión del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y la aparición en la televisión pública del líder chavista. Entre medias, lanzó un solitario tuit para anunciar la derrota de la insurrección.

Las ausencias de Maduro ya empiezan a ser habituales y suele ser su hombre fuerte, Diosdado Cabello, quien da la cara para defender al régimen. De hecho, fuentes de la oposición aseguran que Nicolás Maduro ni siquiera duerme en el palacio de Miraflores y que se ha trasladado a Fuerte Tiuna, el mayor acuartelamiento del país, por temor a un atentado contra su vida.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Enfrentamientos entre uniformados y manifestantes en una nueva jornada de protestas en Venezuela