Hamás comienza a pensar en el bitcoin como fuente alternativa de financiación

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Combatientes de Hamas en un ejercicio militar en la Ciudad de Gaza
Combatientes de Hamas en un ejercicio militar en la Ciudad de Gaza MOHAMMED SABER | Efe

Las Brigadas Ezzedin al Qassam han recaudado más de 7.500 dólares con un método difícil de rastrear para las autoridades financieras occidentales

30 abr 2019 . Actualizado a las 08:12 h.

Las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo militar de Hamás, optó en enero por el bitcoin, la criptomoneda digital, como fuente alternativa de financiación en su lucha contra Israel. El grupo islamista palestino abandonó los sistemas de pago tradicionales al verse en apuros económicos por la progresiva retirada de fondos que recibían de Irán, la destrucción por el Gobierno de Egipto de los túneles palestinos por los que recibían recursos y las presiones de Israel y Estados Unidos, según informa Europa Press.

El hecho de que Hamás pida fondos vía bitcoins manifiesta su capacidad de adaptación a nuevos sistemas de obtención de ingresos. Tom Robinson, cofundador del portal especializado Elliptic, aseguró que dentro de Hamás «están viendo cuánto dinero pueden recaudar y si funciona a medio plazo». Señaló también que estas prácticas son cada vez más frecuentes entre terroristas. No obstante, Hamás aún se encuentra en una «fase experimental», según Robinson. 

Dificultad para rastrear

El sistema de criptodivisas está destinado a garantizar el anonimato de las donaciones y preservar la libre circulación del dinero. Por eso, aunque Hamás en un inicio creó una «cartera» única para sus ingresos, era muy difícil de rastrear. Poco a poco, Hamás diversificó estas «carteras», de tal forma que fuese aún más complicado hacer un seguimiento de las donaciones recibidas por el grupo terrorista. Entre el 26 de marzo y el 16 de abril, Hamás recaudó 3.300 dólares. La cantidad total recogida por el grupo islamista desde enero es de 7.400 dólares.