Bagdadi reaparece para proclamar que sigue su lucha contra los «cruzados»

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

A la izquierda, Bagdadi en su imagen más reciente, difundida en un vídeo del Estado Islámico; a la derecha, en una grabación del 2014
A la izquierda, Bagdadi en su imagen más reciente, difundida en un vídeo del Estado Islámico; a la derecha, en una grabación del 2014

El líder del Estado Islámico habla de la derrota en Baghuz y la matanza de Sri Lanka

30 abr 2019 . Actualizado a las 08:13 h.

Ni está muerto ni renuncia a la «batalla del islam contra los cruzados», pese a la caída del califato que extendió el terror durante cuatro años por Siria e Irak, salpicando también a Europa. Abu Bakr al Bagdadi, el líder del Estado Islámico y el terrorista más buscado del mundo (Irak y Estados Unidos han puesto precio a su cabeza, 25 millones de dólares cada uno) reapareció este lunes en un vídeo publicado en Telegram por Al Furqan, el principal medio propagandístico de los yihadistas. Es su primera imagen desde que en julio del 2014 se autoproclamó califa en la Gran Mezquita de Mosul.

El vídeo, que dura 18 minutos y 22 segundos, lo muestra con buen aspecto hablando a varios combatientes (que aparecen con sus rostros pixelados). El caudillo yihadista reconoce la derrota en Baghuz (el último enclave del EI en Siria) y promete vengar a sus hombres caídos. Al final del vídeo hay una grabación sonora en la que habla de los atentados del Domingo de Pascua contra iglesias y hoteles en Sri Lanka. Esto indica que la grabación pudo añadirse al vídeo la semana pasada.

En otro momento, el jefe del EI agradece la lealtad de «los hermanos de Mali y Burkina Faso», a los que les pide que «intensifiquen sus ataques contra la Francia cruzada y sus aliados, y que venguen a sus hermanos en Irak y Siria». Precisamente, Burkina Faso sufrió el domingo el primer ataque contra un iglesia, que dejó seis muertos. También comenta las protestas en Sudán y Argelia, afirmando que la yihad es la única solución para los «tiranos». Por último, llama a sus combatientes a tener paciencia porque «la batalla del islam contra los cruzados es larga».

El vídeo confirma lo que era ya un secreto a voces: que Ibrahim Awwad Ibrahim al Badri, su nombre real, sigue vivo, pese a que EE.UU. y Rusia lo han dado por muerto varias veces. La última, en junio del 2018 en un bombardeo de la aviación rusa sobre Raqa, la localidad siria donde instauró su capital, pero entonces ni el EI lo confirmó ni Washington dio credibilidad a la información del Kremlin

¿Dónde se refugia?

Al Bagdadi ha vuelto a la clandestinidad absoluta después de cuatro años de califato. A principios de abril, la aviación iraquí lanzó miles de panfletos sobre la provincia de Al Anbar y su capital, Ramadi, ofreciendo una recompensa de 25 millones de dólares a quien ofrezca información que lleve a la captura de Abu Bakr al Bagdadi. «Con tu información puedes vengarte de él y de sus destrucciones. Llámanos o mándanos un mensaje vía WhatsApp», decía en el panfleto, en un texto impreso sobre la foto de las ruinas del minarete de la Gran Mezquita de Mosul, dinamitada por los yihadistas tras perder este feudo en el 2017.

Los servicios de inteligencia de Irak creen que Al Bagdadi se oculta en algún punto de la desértica Al Anbar, fronteriza con Siria, para seguir manejando los hilos de la organización desde la sombra. Se cree que suele viajar disfrazado y en compañía de sus más fieles seguidores. Su anterior «prueba de vida» se remonta al 22 de agosto, cuando el EI difundió una grabación sonora.

Las campañas en Siria e Irak han permitido arrebatar al EI un territorio tan grande como el Reino Unido, pero el grupo mantiene células activas que cometen atentados a ambos lados de la frontera de ambos países.