La «amenaza rusa» dispara el gasto militar en Europa central y del este

Redacción LA VOZ / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Un militar ruso desplegado en la península de Crimea
Un militar ruso desplegado en la península de Crimea MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA | Europa Press

Ucrania invirtió un 21 % más en el 2018, mientras Polonia lo hizo casi un 9 %. China y EE.UU. concentran la mitad del presupuesto mundial en armamento, que se incrementó un 2,6 %

29 abr 2019 . Actualizado a las 17:27 h.

El gasto militar de Rusia ha caído en los dos últimos años. Sin embargo, la percepción en la Europa central y del este es que la sombra de la potencia exsoviética se ha hecho más grande, lo que ha llevado a los países del área a aumentar de forma significativa sus presupuestos en Defensa, hasta superar en algunos casos el 20 % de subida. «Los incrementos en la Europa central y del este se debieron principalmente a la creciente percepción de amenaza de Rusia», señaló Pieter Wezeman, investigador del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés), que acaba de publicar los datos de gasto militar mundial correspondientes al 2018.

Ucrania, por ejemplo, destinó un 21 % más, hasta llegar a los 4.800 millones de dólares, mientras que Polonia gastó un 8,9% más -11.600 millones-. En Bulgaria, Letonia, Lituania y Rumanía la subida rondó el 20 %. El gasto ruso, por su parte, fue de 61.400 millones, un 3,5 % menos que el año anterior, y lo sitúa como sexto potencia militar del mundo.

 Gasto global

El gasto militar mundial creció el año pasado hasta alcanzar la cifra de 1,82 billones de dólares, lo que supone un aumento del 2,6 % respecto a 2017, según el informe del Sipri. Los cinco países que realizaron más gasto militar a nivel mundial en el 2018 fueron EE.UU., China, Arabia Saudí, India y Francia, que sumaron en conjunto el 60 % del gasto global. El estudio del instituto sueco pone de manifiesto que el gasto militar de Estados Unidos ha aumentado por primera vez desde el 2010, mientras que el de China crece por vigésimo cuarto año seguido.

En el 2018, el gasto militar a nivel global ha crecido por segundo año consecutivo, hasta situarse en su escalón más alto desde 1988, el primer año del que se disponen de datos globales consistentes. El año pasado, el gasto mundial ha sido un 76 % más alto que el mínimo registrado en 1998 y ha representado el 2,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) o 239 dólares por persona.

«En el 2018, EEUU y China contabilizaron la mitad del gasto militar mundial», ha explicado Nan Tian, investigador del programa Armas y Gasto Militar (AMEX) del SIPRI. «El nivel más alto de gasto militar mundial del 2018 se debe principalmente a los significativos incrementos realizados por estos dos países», ha señalado.

Subida del 4,6 % en EE.UU.

El estudio del Sipri señala que el gasto militar estadounidense creció en el 2018 por primera vez desde el 2010, con un aumento del 4,6 %, hasta situarse en los 649.000 millones de dólares, lo que sitúa al país como el país del mundo que más dinero destina a esta partida, casi igual en cantidad que la suma de los ocho siguientes países con más gasto.

«El incremento del gasto de EE.UU. se debió a la implementación desde el 2017 de los nuevos programas de adquisición de armas de la administración Trump», señaló la directora del programa AMEX del SIPRI, Aude Fleurant.

Como segundo país con mayor gasto militar, China aumentó esta partida en el 2018 un 5 %, hasta alcanzar los 250.000 millones de dólares en el que es el vigésimocuarto año seguido de aumento de gasto castrense. Su gasto en el 2018 fue casi diez veces mayor que en 1994 y representó el 14 % del gasto militar mundial.

«El crecimiento del gasto militar de China se deriva del crecimiento económico general del país», ha asegurado Tian. «China ha asignado un 1,9 % anual de su PIB al gasto militar, desde 2013», ha señalado.

Por regiones, el gasto militar en Asia y en Oceanía ha crecido como cada año desde 1988, situándose en 507.000 millones de dólares, lo que supone el 28 % del total. En 2018, India incrementó su gasto militar un 3,1 %, sumando 66.500 millones de dólares.

En Pakistán, el gasto creció un 11 %, el mismo nivel de crecimiento que el año anterior, hasta alcanzar los 11.400 millones en el 2018. «Las tensiones entre países en Asia, así como entre China y Estados Unidos son las principales causas del crecimiento continuado del gasto militar en la región», añadió Wezeman.

El gasto militar reflejado por el Sipri hace referencia a todo el gasto de los gobiernos en las fuerzas y actividad militares actuales, incluidos los sueldos y los beneficios, los gastos operativos, las compras de armas y equipamientos, las estructuras militares, la investigación y desarrollo y la administración central, mandos y apoyo.