Londres y Dublín abren conversaciones para restaurar el Gobierno norirlandés

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Los primeros ministros de Irlanda y el Reino Unido, Leo Varadkar y Theresa May
Los primeros ministros de Irlanda y el Reino Unido, Leo Varadkar y Theresa May Clodagh Kilcoyne | Reuters

Londres y Dublín intentan desde hace dos años, sin éxito, acercar las posiciones de las formaciones para restaurar el Ejecutivo autónomo de poder compartido

26 abr 2019 . Actualizado a las 20:49 h.

Los gobiernos británico e irlandés anunciaron hoy que los partidos norirlandeses iniciarán el próximo 7 de mayo una nueva ronda de conversaciones para restaurar el Ejecutivo de poder compartido, suspendido desde enero del 2017. En un comunicado conjunto, los primeros ministros de Irlanda y el Reino Unido, Leo Varadkar y Theresa May, respectivamente, indicaron que la muerte, la pasada semana, de la periodista Lyra McKee a manos del grupo terrorista Nuevo IRA generó «un rechazo generalizado de la violencia» y constató el deseo de que las formaciones efectúen «progresos políticos».

«Entendemos la complejidad de las preocupaciones subyacentes de todos los partidos y la necesidad de renovar la confianza, el respeto mutuo, la generosidad y un nuevo enfoque para resolver la cuestiones», señalaron Varadkar y May en la nota. Ambos jefes de gobierno informaron de que volverán a reunirse a finales de mayo para revisar los progresos efectuados en este nuevo proceso de dialogo, informa Efe.

Londres y Dublín han intentando desde hace dos años, sin éxito, acercar las posiciones de las formaciones para restaurar el Ejecutivo autónomo de poder compartido y las instituciones salidas del acuerdo del Viernes Santo, el texto que el 10 de abril de 1998 puso fin a casi tres décadas de conflicto.