Wendy Quintero: «Para Daniel Ortega, Nicaragua es ahora un nido de terroristas»

pablo medina / r. p. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

pablo medina

La periodista y activista pro derechos humanos, fundadora de Radio Camoapa, denuncia que el presidente del país utiliza una ley antiterrorista para anular las protestas

26 abr 2019 . Actualizado a las 15:32 h.

Wendy Quintero fundó hace quince años la emisora comunitaria Radio Camoapa. Tan solo dos periodistas de su equipo continúan en Nicaragua. El resto, como ella, han tomado el camino del exilio para huir de la represión llevada a cabo por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, en el poder), la Policía y los paramilitares afines al presidente Daniel Ortega. Madre de una joven de 17 años, ha ejercido como activista proderechos humanos y es feminista por convicción.

-¿Por qué se ha agravado el conflicto entre sandinistas y opositores al régimen?

-Los chicos comenzaron a protestar en las calles y universidades acogiéndose al artículo 53 de la Constitución de Nicaragua. Pese a su legalidad, el Gobierno reprimió esas protestas a través de la Policía, que comenzó a utilizar en los primeros días gas lacrimógeno y balas de goma, que dejaron a muchos estudiantes sin un ojo, y luego optaron por utilizar balas de verdad. Se levantaron las barricadas, no solo en la capital sino también en las principales ciudades del país, porque la gente estaba cansada de esa situación y de que el Gobierno no hiciera nada y buscase engatusar con miniproyectos que no venían a corregir los problemas del seguro social o la economía en general.

-¿Cómo ha sido la represión sandinista hasta ahora y quién ha mediado en el conflicto?

-Todos los días había diez o quince muertos y se llevaban secuestradas a muchas personas. La cúpula de la Iglesia católica ejerció de mediadora y eso apaciguó un poco al Gobierno y evitó que muriera mucha gente a manos de la Policía. Hay más de 500 personas desaparecidas, 812 presos políticos y 72 periodistas estamos en el exilio.

-¿Es factible un pacto con el presidente Ortega para que cese la represión?

-El Gobierno no quiere escuchar. Se levantó de la mesa de negociación cuando consiguió levantar las barricadas. Ha abierto una etapa de represión que es la que ha llevado al exilio a miles de nicaragüenses. El Gobierno utiliza la ley antiterrorista para acusar a inocentes de terrorismo y lavar dinero. Nicaragua se ha convertido en un nido de ‘terroristas’, hemos pasado de ser el país más seguro de Centroamérica a ser el país con más terroristas.

-¿Existe un apoyo internacional real a la opositora Alianza Cívica?

-Hay muchas organizaciones, sobre todo de derechos humanos, que han estado elaborando informes e investigaciones sobre la situación en Nicaragua. Sin embargo, fueron expulsados en diciembre, porque los informes preliminares que pudieron hacer durante los meses que estuvieron en el país señalaban que, quien oprimía y violaba los derechos humanos era precisamente el Gobierno de Nicaragua. Señalaban a la Policía y a los paramilitares del Gobierno. El Estado de Nicaragua se ha vuelto antidemocrático. No se puede apoyar a un Gobierno que tiene las manos manchadas de sangre y sigue oprimiendo.