México detiene a cientos de inmigrantes centroamericanos de camino a EE.UU.

López Obrador afirma que las detenciones son por razones de seguridad. Trump vuelve a amenazar con cerrar la frontera y enviar más soldados, tras un incidente militar

Miembros del Instituto Nacional de Migración de México  detienen a un niño y una mujer en el estado de Chiapas
Miembros del Instituto Nacional de Migración de México detienen a un niño y una mujer en el estado de Chiapas

México está interceptando en redadas masivas a los integrantes de las caravanas de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos. En una de las últimas operaciones el lunes, fueron detenidos casi 300 centroamericanos y cubanos, entre ellos mujeres y niños, que viajaban en cinco autobuses en por la carretera de la costa del estados Chiapas, una de las principales rutas de entrada de estas caravanas. Pese a su discurso humanitario, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene la misma política de frontera sur que sus antecesores. Ayer defendió que las autoridades mexicanas están frenando el «libre paso» de las caravanas que se dirigen a Estados Unidos por razones de «seguridad». También recalcó que, a pesar de las amenazas de Donald Trump, México «no quiere pelar» con su vecino del norte. «Tenemos una relación de amistad», ha subrayado López Obrador.

El presidente de Estados Unidos volvió a amenazar hoy a México con cerrar la frontera y enviar a más militares si su vecino del sur no detiene por completo a la llamada «caravana madre». «Una caravana muy grande de unas 20.000 personas ha comenzado por México. Su tamaño ha sido reducido por México, pero aún está viniendo. México debe detener a los que quedan o nos veremos forzados a cerrar esa sección de la frontera», escribió en Twitter. «México no está haciendo lo suficiente», ha enfatizado.

Trump argumentó para su amenaza de enviar más militares a la frontera sur un leve incidente en la frontera entre soldados mexicanos y estadounidenses. Soldados de México «recientemente sacaron armas» contra los efectivos de la Guardia Nacional estadounidense, dijo para añadir que «probablemente» fue una táctica de distracción para los traficantes de drogas. López Obrador respondió que México no caerá en «ninguna provocación», poco después de que  la Secretaría de Relaciones Exteriores de México reconoció este miércoles que el pasado 13 de abril militares mexicanos «se encontraron con dos soldados estadounidenses» en una zona en que el trazado de la frontera no es claro, si bien reconoció que el hecho ocurrió «dentro del territorio» de Estados Unidos.

 Entre 4.000 y 5.000 inmigrantes permanecen en centros de detención, muchos de ellos en malas condiciones, según denunciaron este miércoles oenegés mexicanas de derechos humanos en Ginebra. En la actual «tercera oleada» de caravanas, tras las de octubre y enero pasado, «ha habido una reacción del Estado (mexicano) muy violenta que no esperábamos con este gobierno», señaló a Efe Salva Lacruz, coordinador de la ONG chiapaneca Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova. Las autoridades migratorias, junto a grupos de seguridad y a la policía federal, «están empleando formas muy violentas de disuasión» como se comprobó el martes en a Chiapas.

Además el Gobierno de México «concentra a las personas en determinados puntos para impedirles continuar y se crean especies de campos de refugiados aunque no sean reconocidos como tales y donde las condiciones humanitarias son deplorables». «En los centros de detención, bajo un disfraz humanitario, la situación es completamente miserable, sin higiene ni suficiente comida», añadió la coordinadora de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Olga Arnáiz, quien señaló que los autores de estos abusos son «las autoridades que se supone deben proteger a los migrantes».

Discurso oficial

En la rueda de prensa diaria López Obrador se refirió a la redada en Chiapas realizada por agentes de la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (Inami) . «No queremos que tengan libre paso, no solo por cuestiones legales sino por cuestiones de seguridad», ha dicho. Así, ha explicado que «la violencia mayor es en los estados del norte», cerca de la frontera con EE.UU., por lo que es preferible «atender a la población migrante en el sur».

AMLO, como le ha bautizado la prensa mexicana, ha defendido que la política de su Gobierno es «de protección» a los migrantes, «evitar que les hagan daño», según informa el diario local El Universal. Además, ha insistido en que para frenar la migración ilegal es necesario abordar las causas profundas, entre las que ha destacado la pobreza y la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras, instando a Estados Unidos y a la comunidad internacional en general a «que con urgencia se apoye al desarrollo en los países hermanos de Centroamérica».

Según estimaciones del Gobierno de México, durante los tres primeros meses del año alrededor de 300.000 migrantes cruzaron por el país para llegar a Estados Unidos, siendo menores una tercera parte de ellos. Además, las autoridades mexicanas han destacado que el número de ciudadanos cubanos que buscan llegar a EE.UU. ha aumentado. El ministro de Exteriores mexicano, Macelo Ebrard, ha anunciado que el próximo 7 de mayo viajará a Washington para abordar la situación de la migración y discutir sobre cómo mejorar las relaciones bilaterales con las autoridades estadounidenses.

Más detenciones

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a más indocumentados en los primeros seis meses y medio del presente año fiscal (que empezó el 1 de octubre) que durante todo el año fiscal anterior, según anunció este miércoles la agencia encargada de la seguridad fronteriza estadounidense a través de Twitter.

Al concluir la pasada semana, los agentes habían detenido desde octubre en la frontera sur de EE.UU. a más de 414.000 inmigrantes, en comparación con los 396.579 detenidos entre octubre del 2017 y septiembre del 2018. .

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

México detiene a cientos de inmigrantes centroamericanos de camino a EE.UU.