Putin no felicita a Zelenski, pero «respeta» su triunfo

Rafael m. mañueco KIEV / COLPISA

INTERNACIONAL

Zelenski, celebrando su victoria electoral
Zelenski, celebrando su victoria electoral Ivan Kovalenko | Europa Press

Rusia acoge con frialdad la victoria del cómico en Ucrania y ve prematuro hablar de un trabajo conjunto

23 abr 2019 . Actualizado a las 15:30 h.

Pese a la enorme importancia que tiene para Rusia y Ucrania normalizar sus relaciones, el presidente Vladímir Putin desaprovechó ayer la oportunidad de ser uno de los primeros en felicitar al vencedor de los comicios presidenciales ucranianos, el cómico Volodímir Zelenski. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró «prematuro hablar de felicitaciones por parte de Putin y de la posibilidad de un trabajo conjunto». Peskov, en realidad, puso en duda la legitimidad de las presidenciales del domingo en Ucrania al «haberse quedado sin poder votar tres millones de ucranianos que viven en Rusia», algo con lo que no tiene nada que ver Zelenski, que estuvo en la oposición. Con todo, el portavoz presidencial aseguró que «Moscú respeta el veredicto del pueblo ucraniano en las urnas, que fue muy claro».

Algo más positivas fueron las palabras del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, el primer dirigente ruso en abordar el asunto. Sin nombrar directamente a Zelenski, Medvédev afirmó en su página de Facebook que «existe una oportunidad de mejorar la cooperación entre Ucrania» y Rusia. Con todo, llamó a «no hacerse ilusiones con el nuevo jefe del Estado, que utilizará la misma retórica hacia Rusia que empleó durante la campaña», aunque el ganador de los comicios no empleó en ningún momento el término «agresor» que sí usó constantemente el derrotado Petro Poroshenko.

«Honestidad y pragmatismo»

Medvédev dijo también que para sanear las relaciones entre Moscú y Kiev hará falta «honestidad y pragmatismo». A su juicio, «este nuevo enfoque debe tener en cuenta todas las realidades políticas de Ucrania, incluyendo en primer lugar la situación en el este del país», en las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. «Sensatez», subrayó, es lo primero que deberán demostrar las nuevas autoridades ucranianas. Rusia se anexionó la península de Crimea en marzo del 2014 e instigó la guerra que estalló al mes siguiente en el este de Ucrania, sin ningún acto de agresión previo por parte de este país ni medida alguna que pudiera interpretarse como inamistosa.

Lejos de la frialdad del Kremlin, Zelenski recibió ayer la enhorabuena del presidente francés, Emmanuel Macron, el primer dirigente occidental que lo llamó; del estadounidense, Donald Trump; la premier británica, Theresa May; y la canciller Angela Merkel, entre otros líderes.