Al menos 14 muertos por un deslizamiento de tierras en el suroeste de Colombia

El derrumbe arrastró ocho viviendas y provocó el cierre de la Panamericana, la principal carretera de la zona, que conecta Colombia con Ecuador


Redacción

Al menos 14 personas murieron y cinco más resultaron heridas este domingo por un deslizamiento causado por fuertes lluvias en el municipio de Rosas, en el departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia. Fuentes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) explicaron a Efe que el deslizamiento, que arrastró al menos ocho viviendas, ocurrió a las 04.00 hora local (09.00 GMT) en la vereda (aldea) de Fortachuelo, en la vía Panamericana, la principal carretera del suroeste del país, que conecta Colombia con Ecuador.

«Nuestra solidaridad con familiares de víctimas por derrumbe ocurrido esta madrugada en Rosas, Cauca, debido a fuertes lluvias. Desde temprano atendemos emergencia con @UNGRD articulados con autoridades locales, departamentales y organismos de socorro al frente de esta situación», escribió en Twitter el presidente colombiano, Iván Duque.

Según las fuentes de la UNGRD, los habitantes ya habían sido alertados de que podía ocurrir un derrumbe en esa zona de «vulnerabilidad», pero hicieron caso omiso, porque «las personas no acceden fácilmente a retirarse de sus lugares de vida».

De los cinco heridos, dos fueron trasladados «por estrés agudo» al hospital de la cabecera municipal de Rosas, a un kilómetro del lugar de la tragedia, y los otros tres a la clínica del pueblo de El Bordo, también en Cauca.

Por otra parte, el gobernador del Cauca, Óscar Campo, afirmó en Twitter que hay «organismos de socorro y maquinaria amarilla atendiendo el deslizamiento con víctimas fatales en la vía Panamericana» junto al Ejército colombiano, que ayuda con las «labores de rescate y de remoción de escombros».

La situación, detalló el Instituto Nacional de Vías, provocó además el cierre completo de la carretera Panamericana en el kilómetro 82 de la ruta que une al caserío de Mojarras con Popayán, la capital departamental del Cauca.

Este hecho se suma al ocurrido ayer sábado en Bogotá, donde un derrumbe en una barriada del sur de la ciudad afectó a 58 familias, de las cuales se recomendó a 27 evacuarse y a 12 no usar sus viviendas para prevenir una emergencia mayor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Al menos 14 muertos por un deslizamiento de tierras en el suroeste de Colombia