Macri suspende sus medidas anticrisis para aliviar a los argentinos

Cancela los «tarifazos» en la electricidad,el gas y el transporte, y congela los precios de  productos básicos

Una mujer compra frutas y verduras en una feria comunitaria para combatir la inflación, en Buenos Aires
Una mujer compra frutas y verduras en una feria comunitaria para combatir la inflación, en Buenos Aires

Redacción

El Gobierno de Mauricio Macri lanzó este miércoles un paquete de medidas que busca llevar «alivio» a los argentinos en medio de la crisis económica y principalmente para luchar contra la alta inflación, que en marzo llegó al 54,7 % interanual, y cuando solo quedan seis meses para las elecciones presidenciales. El paquete de medidas incluye la suspensión de los 'tarifazos' en la electricidad, el gas y el transporte y el congelamiento de precios de sesenta productos básicos.

Macri optó por comentar las medidas anticrisis  a través de un vídeo grabado con un teléfono móvil en el que se le ve dialogar con una familia que le transmite los problemas para salir adelante en la actualidad. Aunque hasta el último momento los mediosesperaban que el mandatario compareciera en un mensaje formal para explicar los anuncios, finalmente la Presidencia optó por emitir por Youtube unas imágenes en las que Macri charla con un matrimonio acompañado de su bebé, a quienes ya visitó hace un tiempo, informa Efe.

«Después de la primera visita que tuvimos, la gente cree que seguimos apoyando todo tu trabajo, pero hay que admitir que se hace muy difícil llegar a lo básico. Al alquiler, pagar las facturas de todo lo que viene, el súper, que es una locura...», se escucha decir a la mujer, sentada en el salón de su domicilio, en Buenos Aires. «El día a día se convirtió en algo difícil por todo lo que hay que pasar en esta etapa. Suben las expensas (gastos comunes de los edificios de viviendas), sube todo...», remarca. Seguidamente, el presidente reconoce que «lo que más daño» hace es «la inflación», y agregó que su Ejecutivo ha hecho todo lo que otros países hicieron en su momento, a los que «les fue bien».

«Hemos hecho lo que hay que hacer para derrotarla, pero en el corto plazo está duro», asume el presidente, que en los últimos meses recibió cuestionamientos de la oposición por su hábito y el de otros miembros del oficialismo de visitar a vecinos que adulan su trabajo.

Paquete de medidas

A través de un documento, el Gobierno anunció esta mañana un paquete de medidas para frenar la alta inflación y paliar los efectos de la recesión iniciada en 2018. Entre ellas está el acuerdo con 16 empresas para que 60 productos básicos mantengan sus precios durante al menos seis meses, con el fin de afrontar la escalada del índice de precios al consumidor, que en marzo pasado se colocó en el 54,7 % interanual.

Otra medida es anular para las familias, hasta final dle 2019, los polémicos aumentos que el Ejecutivo impulsa en las facturas de los servicios públicos. En concreto, en la electricidad, los dos aumentos que se habían anunciado para el resto del 2019 serán absorbidos por el Estado; en el gas, las subidas aplicadas desde abril y escalonadas en tres meses (10 % en abril, 9 % en mayo y 8 % en junio) serán las últimas del año, y durante los meses de invierno habrá un descuento del 22 % en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo. Tampoco habrá más aumentos en los autobuses y trenes metropolitanos por el resto del año, ni en los peajes.

Por otro lado, entre los acuerdos destaca el alcanzado con los empresas de carne, que acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre (productos muy consumidos en Argentina) a 149 pesos el kilo (3,58 dólares) en la feria minorista del Mercado Central.

Los anuncios incluyen otros beneficios sociales y para las pymes, la aprobación de un nuevo régimen de Lealtad Comercial para evitar «abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas» y otras medidas, como la ampliación de los créditos que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Las medidas se dan en medio de un año clave para el país, por la difícil situación económica -marcada por la devaluación del peso, la inflación y la caída en la actividad económica- y a solo seis meses de que se celebren elecciones presidenciales

Esa crisis, provocada principalmente por la abrupta devaluación del peso iniciada hace casi un año, llevó al Ejecutivo a pedir un préstamo a tres años de más de 50.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI). «Las medidas van a ser un alivio. Dar herramientas nuevas para el corto plazo mientras lo del Fondo funciona», dijo Macri, convencido de que «la batalla» contra la inflación -que en marzo se ubicó en el 4,7 % respecto de febrero y llega al 54,7 % en términos interanuales- se va a «ganar» y «derrotar». «Esto nos da fuerza para seguir con las demás batallas», sentenció.

El mandatario destacó especialmente la suspensión de los aumentos en las tarifas -que han sido una de las grandes controversias desde que llegó a la Presidencia en diciembre del 2015-, así como el acuerdo de precios, y que las compañías de teléfonos hayan aceptado mantener el precio de la telefonía celular de las líneas de prepago durante cinco meses. «Realmente la gente está muy complicada», agregó la mujer, que terminó su intervención diciéndole a Macri que si bien se sabe que «es todo a futuro», en «este presente» ella necesitaba «escuchar algo así». 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Macri suspende sus medidas anticrisis para aliviar a los argentinos