La delegación talibán para las conversaciones de paz incluirá a mujeres por primera vez

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Una mujer vestida con burka camina junto a un tanque con una bandera afgana en Kabul
Una mujer vestida con burka camina junto a un tanque con una bandera afgana en Kabul YANNIS BEHRAKIS | Reuters

Participarán en las conversaciones con la sociedad civil afgana y los representantes políticos, pero no formarán parte de las negociaciones principales con los altos cargos estadounidenses

16 abr 2019 . Actualizado a las 20:40 h.

La delegación talibán para las conversaciones de paz incluirá por vez primera entre sus miembros a mujeres de cara a la próxima ronda de reuniones que tendrá lugar el próximo mes con el objetivo de dar fin a la guerra en Afganistán.

Para un grupo caracterizado por su restrictiva y conservativa actitud respecto a las mujeres, la decisión de los talibán supone un paso hacia la posible inclusión de la situación de las mujeres en el marco de las conversaciones, que buscan servir como base para un futuro acuerdo de paz.

El encuentro, que está previsto que tenga lugar entre los días 19 y 21 de abril en Doha, la capital qatarí, será la última en una serie de conversaciones entre los talibán y Estados Unidos. «Habrá mujeres entre los miembros de la delegación talibán que acuda a Qatar», ha aseverado Zabihulá Mujahid, portavoz de los talibán.

En este sentido, ha explicado que «estas mujeres no tienen relación familiar con los líderes talibán sino que son afganas de a pie, del interior y las afueras del país».

No obstante, Mujahid ha especificado que las mujeres participarán en las conversaciones con la sociedad civil afgana y los representantes políticos, pero no formarán parte de las negociaciones principales con los altos cargos estadounidenses, que se encuentran encabezados por el enviado especial para la paz, Zalmay Jalilzad.

Los talibán continúan rechazando entablar conversaciones formales con el Gobierno afgano, al que consideran un «títere» del régimen controlado por Estados Unidos.