Guaidó garantiza un proceso «civil y pacífico» para derrotar al chavismo

dagoberto escorcia BOGOTÁ / COLPISA

INTERNACIONAL

Henry Chirinos | EFE

Descarta la posibilidad de una intervención militar porque "el único" poder que podría autorizarlaes la Asamblea Nacional que él dirige

15 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Guaidó rechazó ayer la intervención militar en Venezuela para acabar con el régimen chavista de Nicolás Maduro. Lo hizo casi al mismo tiempo que EE.UU. aumentaba la amenaza de explotar una de las opciones que, desde un principio, se decía estaban sobre la mesa para poner fin al régimen chavista. Guaidó sigue apostando por la movilización y, en definitiva, cree que el hostigamiento de forma pacífica acabará doblegando a Maduro.

En una entrevista al diario argentino Clarín, Guaidó fue claro en su discurso de oposición a la intervención militar. «Nosotros nunca hemos puesto la opción militar sobre la mesa. Hemos hablado de cooperación internacional. Es el régimen de Maduro el que lo ha hecho y es un escándalo», manifestó.

El presidente encargado de Venezuela entiende que «cuando Maduro va y habla con Bashar el-Asad y amenaza con convertir al país en otra Siria, y abre vuelos a los iraníes entre Teherán y Caracas», ya está preparándose para convertir a Venezuela en un escenario bélico.

Visita a Zulia

Razones no le faltan a Guaidó para pensar en lo peor. El sábado, en el que Guaidó visitaba el Estado de Zulia, uno de los que más sufre las inclemencias de la falta de luz eléctrica, Maduro aclamaba «la importancia de las cuadrillas de paz para resguardar la soberanía», al mismo tiempo que solicitaba a «su» Asamblea -la Nacional Constituyente- que reformara la Ley de la Fuerza Armada Nacional con la pretensión de dar rango constitucional a la milicia bolivariana (compuesta por civiles y exmilitares) con el fin de convertirla en un nuevo componente del cuerpo castrense.

La opción de Guaidó pasa por otra idea: «Van tres meses en los que hemos avanzado muchísimo para acorralar y poner contra las cuerdas a Maduro, pero no olviden que llevamos años luchando contra el régimen chavista». Sostiene Guaidó que el único que puede autorizar una intervención militar es «su» Parlamento -la Asamblea Nacional- de la que él es presidente y a la que el Gobierno chavista no reconoce.