Detenido en Madrid por narcotráfico un histórico exgeneral chavista que reconoció a Guaidó

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El exgeneral Hugo Carvajal, antiguo jefe de la contrainteligencia militar venezolana, en una fotografía tomada el 27 de enero del 2016
El exgeneral Hugo Carvajal, antiguo jefe de la contrainteligencia militar venezolana, en una fotografía tomada el 27 de enero del 2016 Miguel Gutiérrez | Efe

Hugo Carvajal, apodado el Pollo, está acusado en EE.UU. de formar parte del cartel de los Soles, formado por  militares venezolanos

06 may 2019 . Actualizado a las 11:41 h.

Las autoridades españolas, a petición de la DEA (la agencia antidrogas de EE.UU.), detuvieron ayer en Madrid por narcotráfico a Hugo el Pollo Carvajal, histórico militar del chavismo, que se pasó a la oposición en febrero, reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino, y que desde entonces vivía en la capital de España. 

Carvajal, quien fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en el segundo mandato de Hugo Chávez y le acompañó en el golpe de Estado en 1992, está acusado en Estados Unidos de formar parte del llamado cartel de los Soles, una supuesta organización de militares venezolanos en activo que constituiría una de las principales redes del narcotráfico de América.

Una fuente de la Asamblea Nacional que pidió el anonimato confesó a La Voz que la detención de Carvajal no es una buena noticia en momentos en que la oposición intenta aumentar sus ofertas a los militares que abandonen el régimen de Maduro. Un proyecto de ley de amnistía que según el propio Guaidó no ha calado entre los militares porque consideran que no les ofrece suficientes garantías de inmunidad.

Desde hace una década, pesa sobre él una acusación en el Tribunal de Manhattan Sur, el mismo que condenó a 18 años de cárcel a los narcosobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores: la de conspirar con narcos colombianos para introducir toneladas de cocaína a EE.UU. cuando aún era jefe de la DIM. Carvajal fue degradado y expulsado del Ejército hace dos semanas con un decreto de Maduro, que, sin embargo, no hace mención a sus actividades de narcotráfico, por las que Washington investiga a decenas de militares y civiles venezolanos.

Durante todo un fin de semana de julio del 2014, Hugo Carvajal permaneció detenido en Curazao, cuando Nicolás Maduro, lo designó cónsul en esa isla vecina al país sudamericano. En ese momento, hizo intensas gestiones diplomáticas para liberarlo, y su segundo, Diosdado Cabello, lo recibió como un héroe a su regreso a Caracas. Pero siempre se comentó que Carvajal había pasado ese fin de semana «cantando» ante la DEA, que ha logrado finalmente su detención en Madrid para su extradición a Estados Unidos

Analistas del exilio en Florida, como Roberto Olivares, especulaban con la posibilidad de que la detención del Pollo haya sido acordada con el Gobierno de EE.UU. para compartir la «información sensible» que tiene sobre el cartel de los Soles. Luego de romper con el chavismo, el propio Carvajal señaló que compartiría «informaciones sensibles» con «los estados», para seguir haciendo todo lo que estuviera a su alcance «para devolver la libertad y la democracia a mi país». Tras estas declaraciones, salió de Venezuela y se comentaba desde hacía semanas que residía en España. 

Una vida de novela

Carvajal fue actor fundamental en la ruptura de los acuerdos entre Venezuela y la DEA en el 2005. El tribunal de Manhattan lo acusa de colaborar con Wilber Varela, alias Jabón, uno de los narcos más buscados de Colombia, que fue asesinado y enterrado en Mérida (Venezuela) en el 2008, donde llevaba al menos dos años viviendo con identidad falsa. Una vida de novela y espionaje que incluye el intento, hace unos años, de cambiarse el apellido, en lo cual fracasó.