La detención de La Barbie, capo de Los Zetas Vieja Escuela, reabre la guerra del narco en México

El año 2018 se cerró en el país con 34.202 asesinatos, el más violento de la historia desde que hay registros


MÉXICO / E. LA VOZ

La detención de José Roberto Stolberg Becerra, conocido como La Barbie y uno de los miembros más buscados del cartel Los Zetas la Vieja Escuela, llega en un contexto de fragmentación de los grupos criminales que operan en México y especialmente en el estado norteño de Tamaulipas. Como explica Alejandro Hope, analista de seguridad, «los Zetas, como tal, como se conocieron en su auge en el 2011, ya no existen». Lo que sí operan son diversas estructuras delincuenciales como los Vieja Escuela, que es el grupo al que pertenece el arrestado, o sus rivales del cartel del Noreste. Estas facciones son resultado de disputas de poder tras el arresto de Miguel Ángel Treviño Morales y Alejandro Omar Treviño Morales, conocidos como Z40 y Z42, a principios de esta década.

Desde entonces, lo que Hope detecta es una «multiplicidad de grupos» y una diversidad de negocios ilícitos, que van desde el tráfico de drogas hasta la migración irregular. Tamaulipas es considerado uno de los estados más violentos de México, en un contexto de violencia desatada desde el año 2006, cuando el entonces presidente, Felipe Calderón, inició la denominada guerra contra el narcotráfico que ha dejado más de 250.000 muertos.

Guillermo Valdés, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, dice que la violencia en Tamaulipas se ha recrudecido en los últimos meses por la falta de presencia del Ejército, que es quien lleva la seguridad. Esto ha facilitado el enfrentamiento entre el cartel Vieja Escuela, que controla la zona costera, y el del Noreste, más presente en Reynosa, en el interior del estado. Aunque son dos los carteles enfrentados, a su alrededor operan entre 15 y 20 grupos delincuenciales dedicados a la extorsión y el robo de combustible que generan «incluso más violencia» que el propio narcotráfico.

La violencia es uno de los problemas a los que se enfrenta el presidente Obrador, que tomó posesión del cargo el 1 de diciembre. El 2018 se cerró con 34.202 asesinatos, el más violento de la historia desde que hay registros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La detención de La Barbie, capo de Los Zetas Vieja Escuela, reabre la guerra del narco en México