Julian Assange, el antiguo hacker de 47 años que hipotecó su vida para contar su verdad

Judith Mora EFE

INTERNACIONAL

Peter Nicholls | Reuters

Lo que más teme desde siempre es que puede ser entregado a EE.UU., donde cree que afrontaría la pena de muerte por la difusión de 250.000 cables diplomáticos que abochornaron a líderes mundiales

11 abr 2019 . Actualizado a las 13:50 h.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue arrestado hoy en la embajada de Ecuador en Londres tras pasar casi siete años encerrado eludiendo la Justicia y dedicado a promover la labor de su portal de revelación de secretos oficiales.

Desde su detención en el 2010 en el Reino Unido a petición de la Fiscalía sueca, el experto informático pasó primero más de un año bajo arresto domiciliario en la campiña inglesa y, desde el 19 de junio del 2012, refugiado en la embajada de Ecuador en la capital, que le ofreció asilo para evitar su extradición al país escandinavo pero que ahora ha decidido retirarlo.

Finalmente, Suecia archivó la causa en su contra, pero él se quedó en la embajada para evitar ser detenido por las autoridades británicas (por violar previamente su libertad condicional) y -su gran temor- ser entregado eventualmente a Estados Unidos. Tras meses de tensiones internas, la protección de Quito llegó hoy a su fin.