Detenido Julian Assange, fundador de Wikileaks, tras 7 años de encierro en la embajada de Ecuador

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Peter Nicholls | Reuters

Julian Assange, con un aspecto muy desmejorado, fue sacado a la fuerza por la Policía londinense. Un tribunal británico lo ha condenado por violar los términos de su libertad condicional mientras que EE.UU. le imputa cargos por conspiración que podrían suponerle una condena de hasta cinco años de cárcel

11 abr 2019 . Actualizado a las 21:55 h.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, ha sido detenido este jueves por la Policía Metropolitana en el interior de la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en junio del 2012, según ha anunciado Scotland Yard en un comunicado. Varios agentes de la policía lo sacaron por la fuerza y esposado para introducirlo a continuación en un furgón. Las imágenes que grabaron el momento en que el activista australiano, de 47 años, es detenido muestran a Assange resistiéndose, forcejeando y gritando mientras los policías lo introducen de manera apresurada en una furgoneta.

El arresto se ha producido por una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster en junio del 2012 y Assange, que presenta un aspecto muy desmejorado, fue trasladado a una comisaría del centro de Londres, informó Europa Press. 

Poco después, un tribunal londinense lo ha condenado por violar los términos de la libertad condicional que Reino Unido le concedió en el 2012. Assange, que se declaró no culpable ante la sala, podría recibir una pena de hasta doce meses de cárcel, pero la condena exacta no se conocerá hasta más adelante. El juez le ha citado para el 2 de mayo. Hasta la próxima audiencia judicial, el australiano permanecerá bajo custodia policial, según informa la prensa británica.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, por su parte, desveló los cargos a los que se enfrenta el ahora detenido, cuyo arresto fue solicitado por Washington. «Assange ha sido acusado de conspiración para cometer una intrusión en ordenadores (...). Se enfrenta a una pena máxima de cinco años en prisión en caso de ser declarado culpable», señaló el organismo en un comunicado.

EE.UU. considera que Assange colaboró con la exsoldado Chelsea Manning, que en el 2010 filtró al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados, para intentar descifrar las claves de acceso de equipos del Gobierno con los que acceder a dicha información para dificultar su posible identificación. 

 

«Casi 7 años después de entrar en la Embajada ecuatoriana, puedo confirmar que Julian Assange está ahora bajo custodia policial y se enfrenta a la justicia en Reino Unido», ha señalado por su parte el ministro del Interior británico, Sajid Javid. «Me gustaría agradecer a Ecuador por su cooperación y a la Policía Metropolitana por su profesionalidad», ha añadido. «Nadie está por encima de la ley», ha sostenido en su Twitter.

Según Scotland Yard, los agentes tenían «la obligación de ejecutar la orden» y «han sido invitados a entrar en la Embajada por el embajador, después de que el Gobierno ecuatoriano le haya retirado el asilo».

El propio presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha anunciado en un mensaje de vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter este extremo. «Conceder asilo o retirarlo es facultad soberana del Estado ecuatoriano», ha sostenido Moreno.

Sin embargo, «la conducta irrespetuosa y agresiva» de Assange y «las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización», así como «la transgresión de los convenios internacionales han llevado a la situación a un punto en el que el asilo de Julian Assange es insostenible e inviable», ha explicado.

«Ecuador soberanamente da por finalizado el asilo diplomático concedido al señor Assange en el año 2012», ha anunciado el presidente ecuatoriano, después de que la semana pasada Wikileaks ya hubiera adelantado que la salida de su fundador de la Embajada era «cuestión de horas o días».

«La paciencia de Ecuador ha llegado a su límite. (Assange) Instaló equipos electrónicos de distorsión no permitidos. Bloqueó las cámaras de seguridad de la Misión de Ecuador en Londres. Ha agredido y maltratado a guardias de la sede diplomática. Ha accedido sin permiso a archivos de seguridad de nuestra Embajada», ha asegurado el mandatario ecuatoriano.

El ministro de Exteriores ecuatoriano, José Valencia, ha explicado le ha retirado el asilo político por las «reiteradas violaciones» de las Convenciones Interamericanas de La Habana y Caracas, así como por «varios incumplimientos del protocolo especial de convivencia de la Embajada».

En concreto, el jefe de la diplomacia ecuatoriana ha recordado «las múltiples ocasiones en las que el señor Assange ha intervenido en asuntos internos de otros Estados». De hecho, a finales del 2017 Ecuador ya había pedido a Assange que se abstuviera de pronunciarse sobre la situación en Cataluña y le advirtió de su «obligación» de no dañar las relaciones internacionales del país con otros Estados.

Por su parte, Wikileaks ha denunciado en su Twitter que «Ecuador ha dado término de forma ilegal al asilo político concedido a Assange en violación del Derecho Internacional». El portal de filtraciones ha subrayado que «Julian Assange no ha 'salido de la embajada'» sino que «el embajador ecuatoriano ha invitado a la Policía británica dentro y ha sido detenido».

El ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, afirmó en otro tuit que Assange «no es un héroe», al tiempo que agradeció al presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, por su cooperación para asegurar que el periodista afronte su responsabilidad ante la Justicia.

Refugiado en la embajada para evitar su extradición a Suecia

Assange estaba refugiado en la embajada en la capital británica desde el 2012 para evitar su extradición a Suecia. Su petición de asilo a Ecuador se produjo al término de un largo proceso de extradición a Suecia en los tribunales británicos y dio comienzo a un caso difícil de solucionar, pues el Reino Unido se ha negado reiteradamente a facilitarle un salvoconducto que le permita poner rumbo al país latinoamericano.

ANDY RAIN | Efe

En el  2010, WikiLeaks divulgó más de 90.000 documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán y cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak. Ese mismo año comenzó a airear unos 250.000 cables diplomáticos provenientes del Departamento de Estado de EE.UU.

El informático considera que su caso tiene paralelismo con el de Edward Snowden, el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, siglas en inglés) refugiado en Rusia.

La abogada sueca que representa a la supuesta víctima de violación en la investigación contra el fundador de Wikileaks ha dicho que tratará de que la Fiscalía reabra el caso, que fue abandonado en el 2017. «Mi cliente y yo acabamos de recibir la noticia de que Assange ha sido detenido. El hecho de que lo que hemos estado esperando durante siete años se haya producido ahora, por supuesto, ha sido una sorpresa para mi clienta», ha declarado a Reuters Elisabeth Massi Fritz, abogada de la supuesta víctima. «Haremos todo lo posible para conseguir que los fiscales reabran la investigación criminal preliminar para que Assange pueda ser extraditado a Suecia y procesado por violación», ha asegurado en un mensaje de texto.

Rusia califica de atentado contra la libertad la detención de Assange

La Comisión Europea ha recordado que el caso del fundador de Wikileaks Julian Assange «está en manos de los jueces» y en estos casos «los gobiernos deben callarse» tras su detención en la Embajada de Ecuador en Londres por orden judicial después de que Quito le haya retirado el asilo. «Esto es un proceso en manos de los jueces. Cuando los jueces hablan, los políticos deberían callarse y los Gobiernos deben callarse», ha subrayado en rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, al ser preguntado por la valoración de Bruselas sobre la detención de Assange.

En cambio, Moscú denunció que la detención en Londres del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es un atentado contra la libertad. «La mano de la 'democracia' estrangula la libertad», escribió en su cuenta de la red social Facebook la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. Por su parte, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, expresó la esperanza de que Londres «respete todos los derechos» del activista detenido. El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido este jueves en la embajada de Ecuador en Londres.

Pablo Iglesias pide «libertad» para Assange

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido la libertad del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que ha sido detenido esta mañana por la Policía británica en la Embajada de Ecuador en Londres. «Si algo teme el poder, en España y en el mundo, es a la verdad», ha subrayado.

Así lo ha expresado Iglesias en un mensaje en su perfil oficial de Twitter en el que ha lamentado la detención de Assange. «La explotación, la injusticia, y los privilegios de los poderosos solo son posibles porque se sustentan en la mentira», ha señalado.