Varapalo a Duque al defender el Congreso el pacto con las FARC

héctor estepa RÍO DE JANEIRO / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Manifestación a favor del pacto entre Santos y las FARC y contra las objeciones de Duque
Manifestación a favor del pacto entre Santos y las FARC y contra las objeciones de Duque Mauricio Dueñas Castañeda | EFE

La Cámara colombiana rechazó las objeciones del presidente

10 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Varapalo para Iván Duque. La Cámara de Representantes de Colombia rechazó ayer las objeciones que el presidente colombiano hizo, el mes pasado, a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), el tribunal que juzgará los crímenes del conflicto armado colombiano.

«Hoy [por ayer] hemos logrado una gran coalición, amplia, de partidos diversos, en defensa de la construcción de paz. Este Congreso está a la altura de la situación», dijo Juanita Goebertus, representante de la centroizquierdista Alianza Verde.

Las objeciones de Duque recibieron 44 votos a favor, pero fueron rechazadas por 110 diputados. El histórico Partido Liberal y el Cambio Radical del exvicepresidente Germán Vargas Lleras votaron en contra de modificar el pacto del 2016 entre el Gobierno del exmandatario Juan Manuel Santos y los comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La gobernabilidad del país está de nuevo en entredicho, ya que Duque contaba con ambos partidos como aliados en el Congreso. En lo referente al proceso de paz, como poco, las diferencias de criterio son evidentes.

Votó también en contra el Partido de la U, creado por el expresidente Santos, así como el bloque de la oposición oficial, conformada por partidos de izquierda y centroizquierda.

Las objeciones solo fueron votadas a favor por el derechista Centro Democrático de Duque y el expresidente Álvaro Uribe, por el Partido Conservador (había apoyado el pacto con las FARC anteriormente) y otros dos pequeños partidos. «Esa es la democracia. Se ha perdido una gran oportunidad de hacer un verdadero pacto nacional», analizó Gabriel Vallejo, representante del Centro Democrático.

Duque había propuesto reformar la Ley Estatutaria de la JEP para garantizar la reparación de las víctimas y la acción penal en crímenes de lesa humanidad. Quería excluir del tribunal especial los crímenes sexuales contra menores así como a los actores del conflicto que reincidan en actos criminales.

Tramitación parlamentaria

Sus objeciones pasarán ahora al Senado, donde, según las previsión, Duque tampoco cuenta con mayoría suficiente para lograr el objetivo, aunque en esa cámara las diferencias son menos abultadas y el Gobierno puede contar con margen de maniobra para convencer a distintos senadores.

El reglamento del Congreso impide que las objeciones sean aprobadas si una de las dos Cámaras no las ve pertinentes, como ya ha sucedido, pero hay antecedentes de jurisprudencia a los que Duque podría aferrarse.

No está siendo un primer año sencillo para el nuevo presidente. Su popularidad cayó en picado con la propuesta de aumentos impositivos, que le puso de espaldas a su propio partido y a su mentor, Álvaro Uribe, a inicios de legislatura. El descrédito continuó con fuertes protestas estudiantiles por un mayor presupuesto en Educación.

El jefe del Ejecutivo quería reformar la ley para garantizar la reparación de las víctimas Duque ha logrado, eso sí, ir apagando muchos de los fuegos, a veces a costa de seguir una línea contraria a la de su partido. El presidente negociará, en contra de la opinión de Uribe, con un nutrido grupo de indígenas del Cauca que ha mantenido la carretera panamericana cerrada durante días en demanda de mejoras para la región.