Los laboristas piden a los conservadores «un cambio claro»

rita álvarez tudela LONDRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El portavoz de economía laborista, John McDonnel, a su llegada a la reunión con parte del equipo de May
El portavoz de economía laborista, John McDonnel, a su llegada a la reunión con parte del equipo de May FACUNDO ARRIZABALAGA | EFE

Piden escuchar nuevas propuestas en especial, las referentes a la protección de los derechos de los trabajadores, del consumidor y el medio ambiente

10 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los laboristas pidieron ayer a los conservadores «un cambio claro» en las propuestas al acuerdo del brexit, que incluya la alineación al mercado único, una unión aduanera y protecciones que garanticen que un futuro sucesor de Theresa May no pueda salir sin ningún acuerdo. El responsable de Economía laborista, John McDonnell, que lideró las negociaciones de casi cinco horas, mostró el compromiso de su partido, pero pidió escuchar nuevas propuestas desde el otro lado de la mesa, en especial, las referentes a la protección de los derechos de los trabajadores, del consumidor y el medio ambiente.

McDonnell reconoció que la posibilidad de un segundo referendo también estuvo en la agenda, aunque expresó su escepticismo a que pueda llegar a ser tratado por falta de tiempo. Además, enfatizó la necesidad de que cualquier acuerdo sea respetado a largo plazo, incluso cuando se produzca un cambio de líder conservador en un futuro cercano. En un comunicado al finalizar la reunión, el partido apuntó a que habrá nuevas conversaciones mañana «en un esfuerzo por romper el punto muerto» de las negociaciones del brexit y encontrar un compromiso que pueda lograr el apoyo suficiente del Parlamento y unir al país.

Horas antes del comienzo de las conversaciones, el ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, escribió a los diputados de su partido diciendo que una unión aduanera sería «lo peor de ambos mundos», sugiriendo así que no podría permanecer en el gabinete si May aceptara finalmente esta propuesta.

Bloqueo al brexit duro

Además, los diputados ratificaron ayer por 420 votos a favor y 110 en contra, el nuevo plazo de salida de Londres de la UE, esta vez el 30 de junio. La ley impulsada por la laborista Yvette Cooper y el conservador Oliver Letwin, evita que el 12 de abril Reino Unido termine yéndose del bloque común sin acuerdo.

La primera ministra ganó esta vez la votación con el apoyo mayoritario de diputados de la oposición. De hecho, solo el 31 % de los votos a su favor fueron de conservadores. En otra clara muestra de que la disciplina del Gobierno tory se está desmoronando, 12 ministros no votaron, entre ellos la líder conservadora en los Comunes, Andrea Leadsom; y el propio Liam Fox.

Si las conversaciones no llegan a buen puerto y no hay acuerdo del brexit para el 22 de mayo, Reino Unido deberá participar en las elecciones europeas. Algunos eurodiputados británicos, como David Bannerman, manifestaron ayer que no volverán a presentarse al puesto. Para Bannerman, esta participación sería «totalmente erróneo y contraproducente».