Los laboristas piden a los conservadores «un cambio claro»

rita álvarez tudela LONDRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El portavoz de economía laborista, John McDonnel, a su llegada a la reunión con parte del equipo de May
El portavoz de economía laborista, John McDonnel, a su llegada a la reunión con parte del equipo de May FACUNDO ARRIZABALAGA | EFE

Piden escuchar nuevas propuestas en especial, las referentes a la protección de los derechos de los trabajadores, del consumidor y el medio ambiente

10 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los laboristas pidieron ayer a los conservadores «un cambio claro» en las propuestas al acuerdo del brexit, que incluya la alineación al mercado único, una unión aduanera y protecciones que garanticen que un futuro sucesor de Theresa May no pueda salir sin ningún acuerdo. El responsable de Economía laborista, John McDonnell, que lideró las negociaciones de casi cinco horas, mostró el compromiso de su partido, pero pidió escuchar nuevas propuestas desde el otro lado de la mesa, en especial, las referentes a la protección de los derechos de los trabajadores, del consumidor y el medio ambiente.

McDonnell reconoció que la posibilidad de un segundo referendo también estuvo en la agenda, aunque expresó su escepticismo a que pueda llegar a ser tratado por falta de tiempo. Además, enfatizó la necesidad de que cualquier acuerdo sea respetado a largo plazo, incluso cuando se produzca un cambio de líder conservador en un futuro cercano. En un comunicado al finalizar la reunión, el partido apuntó a que habrá nuevas conversaciones mañana «en un esfuerzo por romper el punto muerto» de las negociaciones del brexit y encontrar un compromiso que pueda lograr el apoyo suficiente del Parlamento y unir al país.

Horas antes del comienzo de las conversaciones, el ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, escribió a los diputados de su partido diciendo que una unión aduanera sería «lo peor de ambos mundos», sugiriendo así que no podría permanecer en el gabinete si May aceptara finalmente esta propuesta.