Barnier dice que un acuerdo con los laboristas «dará sentido» a otro retraso del «brexit»

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El negociador jefe de la Unión Europea para el «brexit», Michel Barnier
El negociador jefe de la Unión Europea para el «brexit», Michel Barnier JULIEN WARNAND | Efe

El pacto de salida sellado entre Londres y Bruselas ha sido rechazado en el Parlamento de Westminster tres veces

09 abr 2019 . Actualizado a las 13:23 h.

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el «brexit», Michel Barnier, aseguró este martes que un acuerdo entre el Gobierno británico y el partido laborista es «lo que dará sentido» a retrasar de nuevo el «brexit», previsto ahora para el próximo viernes.

«Evidentemente, es lo que dará sentido a la petición presentada por la primera ministra británica (Theresa May) de una extensión», declaró el político francés sobre un posible acuerdo entre los principales partidos británicos, en una rueda de prensa tras participar en un consejo de Asuntos Generales de la UE celebrado en Luxemburgo.

Barnier recalcó que May debe indicar a los Veintisiete el modo de avanzar durante la cumbre convocada este miércoles en Bruselas, en la que los mandatarios de los países que seguirán en la UE tras el «brexit» tendrán que decidir por unanimidad si aprueban una nueva prórroga del proceso de salida.

«Eso es lo que esperan los dirigentes europeos mañana. Corresponde a ella indicar la hoja de ruta y el elemento importante en el que esperamos que transmita progresos hacia una mayoría nueva en la Cámara de los Comunes es la discusión con el partido laborista», comentó sobre un diálogo que sigue en marcha en el Reino Unido.

El excomisario galo insistió en que la novedad «en este contexto grave y complejo» es la negociación con los laboristas «que ha sido finalmente entablada», informa Efe. «Hemos expresado todos una espera y esperanza a propósito de esas negociaciones entre partidos, una espera y esperanza de que ese diálogo dé lugar a resultados positivos que permitirán construir por fin una mayoría positiva en torno al acuerdo de retirada», afirmó sobre lo manifestado durante la reunión de hoy en Luxemburgo.

El pacto de salida sellado entre Londres y Bruselas ha sido rechazado en el Parlamento de Westminster tres veces, pero Barnier subrayó que el único modo de garantizar la marcha ordenada del Reino Unido es ese tratado.