Tusk propone aplazar un año el «brexit»

i. gURRUCHAGA / s. aRROYO LONDRES, BRUSELAS / COLPISA

INTERNACIONAL

Theresa May conversa con Donald Tusk durante una reunión en Bruselas en noviembre del 2018
Theresa May conversa con Donald Tusk durante una reunión en Bruselas en noviembre del 2018

Theresa May opta por la opción de pedir a la UE una prórroga hasta el 30 de junio. El precio de impedir el «brexit», por Miguel-Anxo Murado

06 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Donald Tusk cree que la mejor forma de desbloquear la crisis del brexit es con una prórroga «flexible» hasta abril del 2020. El presidente del Consejo Europeo presentará a los Veintisiete en la cumbre del miércoles la oferta de retrasar doce meses el divorcio con la premisa de permitir al Reino Unido marcharse antes «si está preparado». Esa era la alternativa más viable para Bruselas antes de publicarse una carta de Theresa May con la petición de un aplazamiento hasta el 30 de junio. 

Un año más de espera se considera margen suficiente para que los británicos consigan aprobar y firmar su salida ordenada. La fórmula contemplaría en todo caso la participación del Reino Unido en las europeas, que se celebrarán del 23 al 26 de mayo, con esa opción de abandonar la legislatura en cualquier momento. Y estará condicionada a un mayor avance en la negociación de May con el laborista Jeremy Corbin.

La petición de May se interpreta, en clave interna, como una especie de rebote de responsabilidad de Londres a Bruselas. Downing Street pretendería que los Veintisiete fijasen el plazo a la vista de las escasas perspectivas que existen hoy en que puedan cristalizar a tiempo las negociaciones May-Corbyn, a tiempo quiere decir antes del 12 de abril, cuando se activó el nuevo límite del brexit después de que la Cámara de los Comunes rechazara por tercera vez el acuerdo.