El partido de Erdogan acusa a la oposición de querer hacer del país otra Venezuela

La victoria de la oposición laica en Estambul no ha sido reconocida por el islamista AKP


Estambul / E. La Voz

Cuatro días después de las elecciones, Estambul sigue sin alcalde. La Junta Electoral Suprema (YSK) decidió ayer revisar el recuento de votos en al menos ocho distritos de Estambul -frente a los 39 que solicitó el partido islamista AKP- y once en Ankara.

El presidente de la junta, Sadi Güven, declaró en rueda de prensa que se trata de un procedimiento estándar y que la revaluación de los votos inválidos afectará a todos los partidos. Los resultados oficiales podrían tardar hasta 10 días, aunque a última hora de ayer algunos medios decían que la diferencia de 28.000 votos entre Binali Yildirim, candidato del AKP, y Ekrem Imamoglu, del socialdemócrata CHP, se habría reducido a 20.000.

Imamoglu, quien según datos preliminares seguiría siendo el alcalde electo de Estambul, lamentó que el partido del presidente, Recep Tayyip Erdogan, haya cambiado su discurso habitual sobre la transparencia del sistema electoral turco. «Actúan como si se hubieran quedado sin sus juguetes», dijo. El candidato socialdemócrata aseguró que los errores en el recuento son habituales, pero rara vez cambian el resultado. Por otro lado, denunció que el Gobierno estaba eliminando ficheros del Ayuntamiento y presionando a los funcionarios, aunque no dio pruebas, y solicitó a la Junta Electoral y a Erdogan el acceso a la oficina cuanto antes. 

Desestabilizar el país

En respuesta a estas declaraciones, Yildirim se dirigió a los medios para acusar a Imamoglu de querer desestabilizar el país y convertirlo en otra Venezuela declarándose alcalde antes de conocerse los resultados finales. Sin embargo, fue Yildirim el primero en dar ese paso el domingo por la noche, antes incluso de que acabase el recuento inicial. El ex primer ministro no entró, sin embargo, en el discurso de los medios cercanos al AKP que dicen que la votación del domingo fue un golpe de estado orquestado por seguidores del clérigo Fethullah Gülen. Aún está por ver si el AKP recuperará Ankara y Estambul, pero aún en caso de no lograrlo, habría restado legitimidad al CHP, sembrando la duda entre los votantes conservadores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El partido de Erdogan acusa a la oposición de querer hacer del país otra Venezuela