La OTAN celebra en Washington su 70 cumpleaños, bajo la presión de Trump

La ausencia de los jefes de Estado rebaja el nivel de la cita, pero la reunión de hoy ha de servir para que la OTAN defina los objetivos inmediatos

Intervención del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
Intervención del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

Washington / e. La Voz

Es la alianza militar más longeva de la historia y hoy celebra en Washington su 70 cumpleaños. La OTAN reúne desde ayer en la ciudad en que se fundó a los ministros de Exteriores de los 29 países socios. El miércoles fue el día de las celebraciones, con una recepción en el auditorio Andrew Mellon, donde en 1949 el presidente Harry Truman fue el anfitrión de la firma fundacional de una organización integrada inicialmente por 12 países (España entró en 1982).

Su secretario general, Jens Stoltenberg, se dirigió al Congreso de EE.UU. en una sesión extraordinaria. Las continuas ovaciones que recibió durante su intervención contrastan con la constantes críticas de Donald Trump a la OTAN. Según desveló en enero The New York Times, el presidente llegó a plantear el año pasado sacar a su país de la organización. A pesar de ello, Stoltenberg no dudó en reconocer que la insistencia de Trump en el cumplimiento del compromiso de inversión en defensa por país de al menos el 2 % del PIB ha empujado un mayor compromiso de los socios. En un mensaje claramente dirigido a la Casa Blanca, acusada en varias ocasiones de ser más amable con sus teóricos enemigos que con sus aliados, el secretario general recordó desde el Capitolio que «es bueno tener amigos».

Tal y como señaló esta misma semana en Washington el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, «no estamos acostumbrados a que el presidente de EE.UU. diga que los europeos somos enemigos, o que la exportación de coches de Alemania es una amenaza a la seguridad nacional, o que el brexit es una buena idea». A uno de los «amigos», Alemania, volvió a lanzar Trump un dardo por su inversión en defensa. «No están pagando lo que deberían», afirmó. Sin embargo, exageró la baja contribución alemana, que cifró en «cerca del 1 %», cuando la realidad es que el presupuesto militar germano alcanza este año el 1,35 % de su PIB.

La ausencia de los jefes de Estado rebaja el nivel de la cita, pero la reunión de hoy ha de servir para que la OTAN defina los objetivos inmediatos. Y Rusia sigue siendo la principal obsesión, tanto por la ruptura de Estados Unidos y Rusia del tratado de misiles nucleares de medio alcance INF como, especialmente, por la situación de tensión en el mar Negro, después de que Moscú detuviera en noviembre tres buques ucranianos en el estrecho de Kerch, frente a las costas de Crimea, región ucraniana ocupada por Rusia hace cinco años. Tal y como avanzó su embajadora permanente ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, EE.UU. propondrá un paquete de medidas para garantizar la seguridad de los barcos ucranianos que incluiría vigilancia aérea y naval de las aguas del mar Negro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

La OTAN celebra en Washington su 70 cumpleaños, bajo la presión de Trump