Maduro mueve ficha para encarcelar a un Guaidó sin inmunidad

Pedro García otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Un grupo de venezolanos, en la frontera entre Colombia y Venezuela
Un grupo de venezolanos, en la frontera entre Colombia y Venezuela STRINGER | Reuters

El presidente del Parlamento dice no tener miedo a la cárcel, pero llama a militares y policías a desoír la petición del régimen

04 abr 2019 . Actualizado a las 14:41 h.

Nicolás Maduro ha dado un importante paso en su intención de encarcelar a Juan Guaidó con la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada solo por chavistas, de desposeerle de la inmunidad parlamentaria, movimiento previo para enjuiciarlo. Guaidó dice no temer ir a prisión. Pero en la Asamblea Nacional Constituyente, que para él es ilegítima, la diputada María de Lourdes León preguntó: «¿Cómo se trata a los traidores de la patria?», y hubo quienes respondieron: «Al paredón, al paredón».

En una sesión en la noche del martes, la Asamblea Constituyente, compuesta por 540 miembros leales a Maduro, aprobó la «continuación del juicio» por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuya legitimidad ha sido cuestionada porque sus magistrados fueron elegidos de forma fraudulenta poco después de que el chavismo perdiera el control del Parlamento.

Minutos después de la aprobación del «decreto constituyente», Guaidó, a quien han reconocido como presidente interino 55 países, dijo que contactó con «decenas» de cancillerías y de jefes de Estado y de Gobierno y advirtió al régimen de Maduro: «Si quieren avanzar, háganlo; eso sí, asuman las consecuencias (...) A los miembros de la FANB y los cuerpos policiales, estén conscientes de las consecuencias que asumen si deciden prestarse para secuestrar al presidente».

Del momento en que el TSJ decida actuar contra el opositor, quien dice no temer la cárcel, dependerá su eventual detención, un paso que el régimen sopesará políticamente. «La justicia llegará, no estamos apurados», dijo Cabello mientras justificaba la medida tomada por la ANC.

Menos apoyo del esperado

Y aunque Guaidó ha recibido apoyos públicos, han sido, hasta ahora, menos de lo esperado. EE.UU. se ha manifestado a través de diversos portavoces, desde John Bolton, asesor de Seguridad Nacional, hasta el senador republicano Marco Rubio; Canadá también ha manifestado su respaldo a Guaidó, como lo hizo la víspera el ministro español Josep Borrell. España, que el lunes rechazó la solicitud del Supremo a la ANC y exigió respetar la libertad e integridad de Guaidó, aún no se ha manifestado sobre la decisión de la Constituyente.

En la capital estadounidense, donde se celebra la reunión anual de la OTAN, Estados Unidos también ha pedido una respuesta conjunta del grupo a la presencia de militares rusos en Venezuela, en respaldo a Maduro.