Maduro mueve ficha para encarcelar a un Guaidó sin inmunidad

El presidente del Parlamento dice no tener miedo a la cárcel, pero llama a militares y policías a desoír la petición del régimen

Un grupo de venezolanos, en la frontera entre Colombia y Venezuela
Un grupo de venezolanos, en la frontera entre Colombia y Venezuela

Caracas / corresponsal

Nicolás Maduro ha dado un importante paso en su intención de encarcelar a Juan Guaidó con la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada solo por chavistas, de desposeerle de la inmunidad parlamentaria, movimiento previo para enjuiciarlo. Guaidó dice no temer ir a prisión. Pero en la Asamblea Nacional Constituyente, que para él es ilegítima, la diputada María de Lourdes León preguntó: «¿Cómo se trata a los traidores de la patria?», y hubo quienes respondieron: «Al paredón, al paredón».

En una sesión en la noche del martes, la Asamblea Constituyente, compuesta por 540 miembros leales a Maduro, aprobó la «continuación del juicio» por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuya legitimidad ha sido cuestionada porque sus magistrados fueron elegidos de forma fraudulenta poco después de que el chavismo perdiera el control del Parlamento.

Minutos después de la aprobación del «decreto constituyente», Guaidó, a quien han reconocido como presidente interino 55 países, dijo que contactó con «decenas» de cancillerías y de jefes de Estado y de Gobierno y advirtió al régimen de Maduro: «Si quieren avanzar, háganlo; eso sí, asuman las consecuencias (...) A los miembros de la FANB y los cuerpos policiales, estén conscientes de las consecuencias que asumen si deciden prestarse para secuestrar al presidente».

Del momento en que el TSJ decida actuar contra el opositor, quien dice no temer la cárcel, dependerá su eventual detención, un paso que el régimen sopesará políticamente. «La justicia llegará, no estamos apurados», dijo Cabello mientras justificaba la medida tomada por la ANC.

Menos apoyo del esperado

Y aunque Guaidó ha recibido apoyos públicos, han sido, hasta ahora, menos de lo esperado. EE.UU. se ha manifestado a través de diversos portavoces, desde John Bolton, asesor de Seguridad Nacional, hasta el senador republicano Marco Rubio; Canadá también ha manifestado su respaldo a Guaidó, como lo hizo la víspera el ministro español Josep Borrell. España, que el lunes rechazó la solicitud del Supremo a la ANC y exigió respetar la libertad e integridad de Guaidó, aún no se ha manifestado sobre la decisión de la Constituyente.

En la capital estadounidense, donde se celebra la reunión anual de la OTAN, Estados Unidos también ha pedido una respuesta conjunta del grupo a la presencia de militares rusos en Venezuela, en respaldo a Maduro.

Los venezolanos se lanzan a tomar la frontera

H. Neira
Un grupo de venezolanos, en la frontera entre Colombia y Venezuela
Un grupo de venezolanos, en la frontera entre Colombia y Venezuela

Desesperados por la crisis que afecta a su país, cientos de personas rompieron el martes el bloqueo impuesto por la Guardia Nacional Bolivariana

El recurrente desabastecimiento de medicinas, agua, energía, y, sobre todo, de comida, hizo que centenares de venezolanos cruzaran por la fuerza el puente Simón Bolívar, que comunica al estado del Táchira con la colombiana Cúcuta. Desesperados por la crisis que afecta a su país, cientos de personas rompieron el martes el bloqueo impuesto por la Guardia Nacional Bolivariana en el principal cruce fronterizo entre ambos países para conseguir lo que no encuentran en Venezuela.

 En medio del puente, dos contenedores obstaculizan el paso por orden de Nicolás Maduro desde el día 23 de febrero tras romper relaciones con Colombia. Desde entonces, miles de personas se han visto obligadas a cruzar la frontera por las trochas. Estos pasos ilegales son el único camino que tienen para acceder a las provisiones y servicios con los que no cuentan en su país.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Maduro mueve ficha para encarcelar a un Guaidó sin inmunidad